Ha habido entendida. El Gobierno y EH Bildu han llegado a un pacto para subir un 15% las pensiones no contributivas, de viudedad, orfandad o invalidez. De esta manera, los vascos se comprometen a facilitar que el proyecto de ley de promoción de planes de pensiones salve el trámite en comisión para pasar la próxima semana a ser debatida en el pleno del Congreso de los Diputados. Previsiblemente, el proyecto de ley se aprobará este jueves por la tarde a la comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con los apoyos del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y el grupo mixto. ERC y el PP se han posicionado en contra. Los vascos, por su parte, se abstendrán.
El acuerdo contempla que la subida del 15% se incluya en el próximo decreto anticrisis. Este decreto ley es para prorrogar las medidas de respuesta económica a la crisis provocada por la guerra en Ucrania hasta el 31 de diciembre del 2022, cuando serán los presupuestos generales del Estado del 2023 los que tendrán que determinar la revalorización de las pensiones. Recordamos que este "escudo social" también contempla, por ejemplo, la rebaja de 20 céntimos en los carburantes.
Seguridad Social y fondo de pensiones
Con el incremento que han pactado el Gobierno y EH Bildu, los pensionistas verán incrementada su prestación entre 60 y 100 euros cada mes. Así lo ha calculado el diputado vasco Iñaki Ruiz de Pinedo, que también ha apuntado que la medida protegerá "los sectores más vulnerables". Esta propuesta era una de las reivindicaciones de que la formación vasca había hecho llegar al ejecutivo estatal en la negociación para ampliar el alcance del mencionado decreto anticrisis.
Asimismo, EH Bildu asegura que "ni un solo euro de la Seguridad Social será destinado al fondo de pensiones, evitando así la descapitalización de la Seguridad Social y blindando las pensiones públicas y su sostenibilidad". De esta forma, celebra "haber conseguido desbaratar la intención de las derechas de utilizar esta ley para introducir y extender los fondos de pensiones privados mediante beneficios por quien se los pueda pagar". Una cosa que se entiende como uno "que se salve a quien pueda que venía a debilitar el sistema público de pensiones". "Sabemos que no es suficiente, pero estamos seguros de que esta medida supondrá un aligeramiento para miles y miles de pensionistas y un paso más en el camino hacia la dignidad que merecen", ha dicho Ruiz de Pinedo, asumiendo que "esta consecución no hubiera sido posible sin el empuje del movimiento de pensionistas".
Promoción de planes de pensiones
El diputado vasco se ha referido así al proyecto de ley de promoción de planes de pensiones que se aprueba este jueves a la comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El Partido Popular votará en contra, porque su "línea roja" es que se permita un periodo transitorio de cinco años para poder transitar de los planes individuales a los colectivos. "El Gobierno lo ha hecho fatal en la tramitación (...), le queda una semana (...), puede arreglarlo", ha subrayado el diputado Tomàs Cabezón. EH Bildu se abstendrá.
Desde Ciudadanos, la diputada María Muñoz ha destacado que se han incorporado las enmiendas de su grupo que en principio fueron vetadas y que suponen mejoras fiscales y de gobernanza, como el límite a la capacidad del Gobierno de impedir determinadas inversiones con los fondos. Así pues, se equiparon las aportaciones de autónomos y asalariados en 8.500 euros anuales, se aumenta a 4.000 euros la deducción fiscal en IRPF para autónomos y permite la deducción en el impuesto de sociedades de la cuota íntegra en un 10% para salarios brutos inferiores a 27.000 euros. El PDeCAT también ha valorado la enmienda sobre el impuesto de sociedades, mientras que ERC ha criticado tanto las formas como los fondos del proyecto al cual se opone.