El Gobierno trabaja con sindicatos y patronales para acordar un pacto de rentas de tres años para hacer frente a la inflación. Todos ellos coinciden en el hecho de que el pacto no tiene que contemplar únicamente los salarios, pero defienden soluciones contrapuestas que hacen que, de momento, parezca difícil llegar a un acuerdo a corto plazo. Sin embargo, el pacto de rentas podría ser muy importante para nuestra economía familiar. ¿Qué es y por qué es tan relevante? Te lo explicamos.
Básicamente, es una negociación a tres bandas. Los sindicatos quieren que los sueldos suban para compensar la pérdida de poder adquisitivo que ha provocado la inflación, pero las patronales insisten en no ligar los salarios directamente a los precios, ya que eso podría generar una espiral inflacionaria. De hecho, instituciones como el Banco de España se han pronunciado en la misma línea y han pedido un pacto de rentas en que los sueldos aumenten por debajo de la inflación. Según argumentan, si los salarios suben de la misma manera que la inflación, aumentan los costes de producción de las empresas y estas se ven obligadas a aumentar el precio de los productos. Eso haría aumentar todavía más la inflación y, por lo tanto, se tendrían que volver a subir los salarios y llegaría un punto en que estallaría una crisis.
Por su parte, el Gobierno es el encargado de negociar y adoptar medidas extras al pacto. Tanto patronales como sindicatos están de acuerdo en pedir que Moncloa ponga sobre la mesa reformas para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios o el aumento de costes que tienen que asumir los empresarios en el proceso.
¿Por qué se quiere hacer ahora un pacto de rentas?
Esta opción se ha planteado actualmente delante de un escenario de inflación continuada tanto en el ámbito español como europeo. Los productos energéticos y los alimentos se han encarecido y eso se traduce en un empobrecimiento de la ciudadanía. Con un pacto de rentas, pues, se intentaría regular la economía.
Sin embargo, parece difícil llegar a un pacto a corto plazo. Pedro Sánchez ya lo propuso en el mes de marzo, pero Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), formado por patronales y sindicatos, abandonaron la mesa por falta de acuerdo. Ahora, el Gobierno está intentando volver a juntar los agentes sociales para que negocien y parece que se podría reabrir el diálogo. A pesar de estos pasos, suele ser un proceso largo.
¿Se ha hecho alguna vez un pacto de rentas en España?
Sí, el año 1977, cuando el Estado va atravessar un escenario similar. Entonces, con Adolfo Suárez al frente del ejecutivo, la inflación llegó al 28,4% en plena crisis energética y sindicatos y patronales pactaron subir un máximo del 22% los salarios y asumir una reforma fiscal radical y un cambio del mercado laboral que llevó|trajo nuevos derechos a los trabajadores.