El País Valencià entra, a partir de este lunes, en una nueva etapa de la desescalada contra la Covid con nuevos aforos y horarios por la hostelería y el comercio. Concretamente, los locales podrán estar abiertos hasta las diez de la noche y habrá nuevos aforos para varias actividades, más permisivos de los que había hasta ahora.

Este lunes a medianoche, y hasta el 9 de mayo, han entrado en vigor las nuevas medidas, que también incluyen la prórroga del toque de queda, el cierre perimetral de la comunidad o las limitaciones de las reuniones sociales a 6 personas en el espacio público y a dos núcleos de convivencia en domicilios.

Los cambios más significativos son para la hostelería y la restauración, que a partir de ahora podrán cerrar a las diez de la noche, coincidiendo con el toque de queda, cuando hasta ahora solo podían abrir hasta las seis de la tarde. Lo que no cambia es el aforo del 30% en el interior de los locales, del 100% en las terrazas y un máximo de seis personas por mesa.

El comercio, por su parte también podrá abrir hasta las diez de la noche y amplía su aforo al 75%. Hasta ahora, los comercios no esenciales tenían que cerrar a las ocho de la noche y el aforo máximo era del 50%. Estas nuevas restricciones también se aplicarán a los mercados ambulantes.

Quien no verá cambios en sus restricciones es el ocio nocturno, que seguirá cerrado. Ahora bien, los locales de ocio nocturno podrán ofrecer servicios de hostelería y restauración, siempre de acuerdo con su licencia, hasta las diez la noche. Este horario de cierre también será el de los casinos, bingos y salas de juego.

Nuevos aforos

Otro sector que también verá cómo las nuevas restricciones lo benefician es el cultural, ya que a partir de este lunes verá cómo se le amplían los aforos del 50 al 75% en motas actividades. Por lo tanto museos, bibliotecas, archivos, salas de exposiciones, galerías de arte o monumentos tendrán más aforo y, al mismo tiempo, las visitas guiadas podrán ser de hasta 20 personas en espacios abiertos y 10 en recintos cerrados.

El mismo aforo del 75% se aplicará a pabellones de congresos, salas de conferencias, instalaciones feriales, cines, teatros, anfiteatros, auditorios, salas de artes escénicas o circos, y a las enseñanzas en conservatorios, academias, autoescuelas.

Actividades deportivas

Desde este lunes sube del 30 al 50% el aforo en instalaciones deportivas cerradas y en piscinas cerradas, el mismo porcentaje que se aplicará también al uso de vestuarios y duchas. Las actividades deportivas podrán realizarse en grupos máximos de 10 personas en instalaciones cerradas, donde será obligatorio usar la máscara, y de 20 personas al aire libre, donde no será exigible la máscara.

Los entrenamientos deportivos se mantienen sin público, pero se vuelven a permitir los acontecimientos y competiciones deportivas, con un aforo del 50% y un límite de 1.000 deportistas al aire libre y 300 en recintos cerrados, y un público máximo de 1.000 personas en instalaciones abiertas y 500 en locales cerrados.

Ceremonias

Las ceremonias religiosas y no religiosas también verán cómo su aforo es mayor y pasarán del 30 al 50% y también se eliminarán el número máximo de personas que pueden asistir y, además, si van acompañadas de un servicio de hostelería o restauración, las medidas se adaptarán a las regulaciones en esta materia.

En los velatorios, el aforo será del 50%, con un máximo de 50 personas en espacios abiertos y 25 en cerrados, el mismo número que para los entierros. Y también sube del 30 al 50% el aforo en zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, y en actividades de ocio educativo y animación juvenil.

Acontecimientos con concentración de personas

Sigue prohibida la realización de celebraciones populares, desfiles o espectáculos itinerantes, pero se pueden realizar otros acontecimientos que impliquen aglomeración de personas, siempre que cumplan un 75% de aforo y un máximo de 500 personas asistentes en interiores y de 1.000 personas al aire libre.

No obstante, en los acontecimientos, celebraciones o concentraciones de personas al aire libre se pueden establecer divisiones del espacio de hasta un máximo de 4 sectores diferenciados de 500 asistentes en cada uno de ellos, con entrada y salida, lavabos y servicio de hostelería independientes en cada sector.

Tanto en estos acontecimientos al aire libre como en interiores, habrá que establecer entradas y salidas escalonadas; no se podrán consumir alimentos ni bebidas (excepto agua), excepto en la zona de restauración habilitada a este efecto; y tampoco se permite ahumar ni los dispositivos electrónicos de inhalación de tabaco.