La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) adelanta que abrirá una investigación sobre el accidente del barco portacontenedores que lleva atascado en el Canal de Suez (Egipto) desde el martes.
Mientras el equipo del canal intenta remolcar el barco aprovechando las mareas altas, la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) del AMP afirma que nombrarán a un investigador "para poder entender con certeza cuáles fueron los acontecimientos en torno a esta atascada del barco", tal como afirma la cabeza de la DGMM, Rafael Cigarruista.
La embarcación, con bandera panameña, pero propiedad de la empresa taiwanesa Evergreen, se desvió a causa de una tormenta de arena que dificultaba la visión mientras hacía una ruta de China hasta Róterdam, y se quedó bloqueada diagonalmente al fregar el fondo de una parte poco profunda del canal.
El atasco provocado por este incidente pone en peligro la actividad de transporte que transcurre diariamente en el canal, lo que supone el 30% del tráfico de contenedores en todo el mundo y por lo tanto afecta al 12% del comercio mundial.
El barco sigue atascado
El barco Ever Given sigue parado en el kilómetro 151 del Canal de Suez, un punto esencial para el comercio mundial, ya que supone la ruta más rápida de conexión entre Asia y Europa, separando el Mar Roig del Mediterráneo.
Cinco remolques han intentado arrastrar la nave aprovechando la marea alta, pero, de momento, esta estrategia no ha conseguido mover la embarcación con éxito. Según los expertos, si esta táctica no funciona, tendrán que empezar a retirar el cargamento de la nave con el fin de aligerarla.
Tal como explica Cigarruista, las autoridades panameñas ya tienen "bastante información" como para realizar un informe preliminar, que podría estar listo en el próximo mes. Los panameños son los líderes mundiales en la flota mercante en más de 8.500 barcos abanderados.
Tráfico paralizado
El barco portacontenedores, que es casi tan largo como el Empire State Building es la embarcación mayor que nunca se ha quedado encallada en el canal. El incidente ha paralizado el transporte de mercancías, obligando en los operadores del canal a abrir una ruta paralela con el fin de facilitar una vía alternativa de tráfico. Incluso se ha visto afectado el precio del petróleo.
La oficina de coordinación Gulf Agency Company (GAC), indicó que de los 30 barcos que estaba previsto que transitaran el Canal ayer en dirección cabe al norte, 15 se encuentran "completamente parados" en la entrada sur.
Hoy, 30 naves más estaban programadas para atravesar el canal de sur en norte y están a la espera de que se les abra paso.
Mientras tanto, de las 35 embarcaciones que tenían que cruzar del mar Mediterráneo en el Roig, a sólo 13 se les ha permitido el paso hasta el área central, donde esperarán en el Gran Lago hasta que el tramo sur del Canal sea desbloqueado.