ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rúsia - Ucrania
Eran las cuatro de la madrugada de este 24 de febrero cuando el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado el primer ataque sobre Ucrania, la guerra ha empezado. A partir de aquí, se han desencadenado una serie de consecuencias que afectan a todos los niveles a la geopolítica mundial, pero también la economía. La prueba más evidente es el comportamiento de los mercados y las bolsas de todo el mundo, que a estas alturas solo muestran el pánico por un conflicto bélico y muestran, sin excepciones números rojos. De hecho, este ataque ha llevado a los inversores a pensar en los valores refugio, como el oro y el dólar, para conservar sus inversiones. El euro, por ejemplo, cae con fuerza y se paga a 1,12 dólares en las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas.
El primer ejemplo lo tenemos en Madrid, donde el IBEX-35 ha abierto la sesión de este jueves perdiendo 362,7 puntos totales, un 4,31%, situándose poco por encima de los 8.000 enteros, concretamente en 8.077,4. Los valores que más han sufrido este pánico mundial a son Inditex que al principio de sesión se deja un 5,44% y el BBVA, que cae un 5,11%. También con caídas, pero ya menores del 4,5%, encontramos el Santander con una bajada del 4,36%, Iberdrola con un 4,11% y Repsol con un 1,74%.
París y Frankfurt también han abierto la jornada con grandes pérdidas después del ataque ruso a Ucrania. El CAC-40, el selectivo mayor francés se ha llegado a caer hasta un 4,26%, aunque se ha recuperado a medida que avanzaba la sesión hasta registrar pérdidas del 3,03% para situarse a los 6.574,91 puntos. Por su parte, el DAX alemán ha abierto el jueves con pérdidas próximas al 4,2% hasta los 14.073,21 puntos. Como a París, esta caída se ha moderado un poco y poco después de las 10 de la mañana marcaba una caída del 3,34%, hasta los 14.141,96 puntos. Más moderada ha sido la caída en Londres, que minutos después de la apertura marcaba una caída del 2,68%, de hecho, el índice londinense de las principales empresas, el FTSE-100, perdía 200,80 puntos hasta los 7.297,38 enteros.
Rusia cae un 45,2%
Si las caídas en Europa han sido pronunciadas, en Rusia han sido un auténtico descalabro. A primera hora de la mañana, la bolsa rusa lo ha intentado frenar la caída deteniendo todas las operaciones, pero una vez las ha reanudado, el principal índice del país, el MOEX, ha empezado a marcar una línea descendente que ha llegado al 45,2%, según un comunicado oficial. Todo ha ido precedido de un escuet comunicado donde la bolsa de Moscú ha anunciado que "la bolsa ha suspendido las negociaciones en todos sus mercados hasta otro aviso", la nueva orden ha llegado, provocando la caída más pronunciada del día. Los valores que más caen en esta reanudación de la bolsa son Rosneft (58,5%), EN+ (58,3%) y Sberbank (57%).
De hecho, hay que recordar que ayer la bolsa cerró en la sesión con caídas del 1,84% y que las tensiones con Ucrania de las últimas semanas, habían provocado una caída acumulada de los principales índices del país del 16,1% durante el último mes. Si miramos desde que empezó en el 2022, la caída es todavía más exagerada y llega hasta la pérdida del 24,54%.
Ante esta situación, el Banco Central de Rusia ha anunciado que tomará medidas adicionales para intentar estabilizar el mercado financiero después de la caída de un 10% del rublo, la divisa nacional, después el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, de hecho la moneda rusa se cambia hoy a casi 90 rublos por|para dólar y 101 por euros. "El Banco de Rusia garantizará la estabilidad financiera y la continuidad sin interrupciones de las operaciones de organizaciones financieras", ha asegurado a la entidad en un comunicado. El inicio de la caída de la moneda rusa, y el inicio de las actuaciones para intentar contenerla, empezó hace tres días, cuando Putin anunció el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
El Banco de Rusia ha anunciado este jueves que todas las organizaciones financieras ya tienen establecidas "planes concretos" para afrontar cualquier eventualidad y ha añadido que hará operaciones para conceder mayor liquidez al sector bancario. En esta línea, el banco mayor del país, Sber, ha confirmado que está "preparado para cualquier desarrollo de la situación" y que tienen todos los recursos y experiencia necesarios para mantener la situación bajo control y garantizar la protección de los intereses de sus clientes.
Los mercados asiáticos cierran con pérdidas
Si Europa se ha levantado con pérdidas, en el Asia el ataque ha llegado poco antes del cierre, provocando un final de sesión en rojo. Por ejemplo, el principal indicador de referencia de la bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, ha cerrado la jornada con 22.901,56 puntos y una caída del 3,21%. Los dos principales parquets de la China continental, Shanghái y Shenzhen, se han dejado un 1,7% y 2,2%, respectivamente al cerrar la sesión. En Taipéi, el TPEx 50, ha seguido la misma tendencia cayendo un 3,04%.
La bolsa de Tokio, por su parte, ha cerrado la sesión del jueves con una caída del 1,81% de su principal indicador, el Nikkei, en una jornada marcada. Concretamente, el Nikkei ha perdido un total de 478,79 puntos acabando la jornada en 25.970,82 enteros; mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, bajaba un 1,25%, hasta los 1.857,98 enteros.
Wall Street cierra en rojo antes del inicio de las hostilidades
En la otra costa del Atlántico, en Nueva York, la sesión se ha cerrado antes del inicio oficial del conflicto, pero, sin embargo, Wall Street no se ha salvado de los números rojos y el Dow Jones ha caído un 1,38% para acabar en su nivel más bajo de 2022. Al final de la sesión el Dow Jones ha marcado unas pérdidas de 464,85 puntos, hasta 33.131,76 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ha retrocedido un 1,84%. El otro gran índice de Nueva York, el Nasdaq, que aglutina en empresas tecnológicas, ha retrocedido un 2,57% hasta los 13.037,49 enteros.
Excepto los valores energéticos, que cierran la jornada en positivo, todos los sectores lo han hecho en rojo. Las mayores pérdidas han sido para los bienes de consumo no esenciales (-3,42%), el tecnológico (-2,56%), el industrial (-1,88%) y el financiero (-1,77%). Como es de imaginar, la mayoría de los 30 valores del Dow Jones han acabado la sesión con pérdidas, donde destacan Cisco (-3,30%), Microsoft (-2,56%), Apple (-2,48%) y Home Depot (-2,44%). Solo acabaron con ganancias dos compañías: Chevron (2,41%) y Johnson & Johnson (0,05%).