El Parlamento Europeo ha decidido dar un paso en firme en la investigación de los Papeles de Panamá y constituir una comisión especial encargada de analizar las posibles infracciones e incumplimientos de la legislación comunitaria sobre blanqueo, evasión y fraude fiscal. "Varios Estados miembros han incumplido sistemáticamente las directivas europeas contra el blanqueo y España podría ser una de ellas", ha asegurado el eurodiputado Ramon Tremosa, a El Nacional. El objetivo es "hacer alforar la información y fiscalizar tanto los Estados como las multinacionales" con más transparencia y responsabilidad.
La macrofiltración de los Papeles de Panamá impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJI) se saldó con 11,5 millones de documentos, 240.000 nombres de compañías y fundaciones offshore, 12 jefes de estado y 140 políticos y altos funcionarios implicados, entre los cuales también se encuentra la mujer del comisario de Energía, Miguel Angel Arias Cañete, que este martes ha dado las explicaciones pertinentes a la Comisión de Asuntos Jurídicos europea, asegurando que la compañía en cuestión quedó "totalmente inactiva" en 2010, cuatro años antes de que él entrara en el Parlamento Europeo.
Tremosa, que será el único catalán entre los 65 miembros de pleno derecho de la comisión, ha explicado también que su creación supone "un nuevo golpe a la credibilidad" del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que "está desapareciendo del liderazgo europeo". Y es que pocos días después de su nombramiento al frente de la CE, Juncker se vio afectado por las filtraciones de LuxLeaks, en las que se aseguraba que había aprovechado su mandato para convertir Luxemburgo en un centro europeo de evasión fiscal corporativa, del que se beneficiaron más de 300 multinacionales. Toda luz informativa contra el blanqueo, la evasión y el fraude fiscal hace honor a la Europa "pacífica, unida y prosperante" con la que soñaban los visionarios del proyecto europeo.