Diversos euro parlamentarios han enviado una misiva al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, pidiendo más transparencia en la compra de bonos a empresas privadas.
La compra, valorada en 75.000 millones de euros, podría ser a priori una forma ilegítima de financiación en empresas privadas del espacio europeo, hecho que ha instado a un grupo de 14 eurodiputados a hacer la demanda.
Entre ellos figuran los catalanes Ramon Tremosa y Ernest Urtasun, dos diputados de diferentes formaciones, que se preguntan si el BCE "pedirá a los bancos centrales nacionales la divulgación de los nombres de las compañías emisoras de los bonos" y si el mismo organismo "reunirá todos los datos en un mismo documento para mejorar la transparencia".
También se preguntan si nunca se sabrá el importe de cada bono que se compra y cuál es la directriz que sigue el BCE en la elección de los bonos corporativos.
Entre las peticiones, piden que los bancos centrales sigan el ejemplo del Bundesbank en la publicación de los nombres de las empresas con buenos.
Telefónica, Iberdrola y Gas Natural suman más de la mitad de los bonos
La operadora acumula 15 referencias, mientras que Iberdrola y Gas Natural acumulan 11 cada una. Otros once se han beneficiado, como Repsol, Enagás, Red Eléctrica, Abertis, Ferrovial, Merlin, Día, Redexis, Mapfre, Amadeus y Cellnex.