El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 27.027 desocupados en octubre en relación con el mes anterior (-0,9%), su retroceso más importante este mes dentro de la serie histórica, gracias, sobre todo, al comportamiento del sector servicios y de la agricultura.
Después de esta caída, que pone fin a tres meses consecutivos de ascensos, el número total de parados se situó al finalizar en octubre en 2.914.892, la cifra más baja de un octubre desde el 2008, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Tradicionalmente, octubre es un mes en que suele subir la desocupación por el fin de la campaña de verano. Desde el inicio de la serie histórica comparable en 1996, el paro ha aumentado siempre en octubre salvo el 2021, cuando bajó en 734 personas, mucho menos de lo que ha bajado octubre del 2022.
Descenso de 6.322 personas en Catalunya
El paro registrado desciende en 6.322 personas en octubre en Catalunya, un 1,8% menos, y rompe la dinámica de tres meses al alza que inició en julio. Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de parados es de 347.996, la cifra más baja en este mes desde 2007. En comparación con octubre del pasado año, el total de desempleados ha caído en 29.964 personas (-7,9%). Se trata del tercer mes de octubre en el que el paro disminuye desde 2007 y 2021 pero lo hace con la caída mensual más intensa registrada en este mes de la serie histórica. Las afiliaciones subieron por segundo mes en 4.031 personas (+0,11%), según los datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.
Mejora también de la construcción
Desde el Ministerio de Trabajo destacaron que los buenos datos hay que ponerlos en cuenta en un mes, el de octubre, donde tradicionalmente el paro subía, pero ahora se rompe con la tendencia de los trabajos estacionalizados como los servicios, pero también la agricultura anteriormente citada e, incluso, la construcción. Así, consideran que la nueva reforma laboral rompe con esta tendencia y los contratos, en un 45,7%, son fijos. "Se multiplica por cinco este dato que en este mes no era así en los últimos tiempos". Por otra parte, si nos centramos en el sector de la construcción, el 74% de los contratos son indefinidos: "Se rompe con el monocultivo y se incorpora la estabilidad en sitios imposibles".
Si nos centramos por género, también disminuye el paro tanto en hombres como en mujeres. Especialmente y, ligado a los servicios, el paro femenino también disminuye ya que tampoco se ata el empleo al momento sino a la estabilidad que se considera que se ha logrado: "Se ha reducido la tasa de temporalidad en prácticamente 6, 5 puntos". Por comunidades, Galicia, Extremadura y el País Valencià son las que más han notado la reducción de la temporalidad.
La aplicación de los Next Generation
En paralelo, la vicepresidenta Nadia Calviño ha descartado que Bruselas imponga ningún castigo al Estado por la lentitud en el despliegue de los fondos europeos: "Nosotros estamos cumpliendo todos los logros y objetivos. Estamos finalizando la preparación de la tercera sol de pago, y España es el país que va más adelantado", ha dicho.
En cuanto a las movilizaciones de CCOO y UGT de este jueves para pedir mejores salarios, Calviño ha apuntado que los agentes sociales se han comportado durante estos años con "una gran responsabilidad" y "espero que podamos seguir trabajando en las próximas semanas , junto con la patronal, para que dentro de finales de año podamos tener un pacto de rentas que nos dé un marco adecuado que garantice un aumento salarial adecuado y una moderación de los márgenes empresariales que garantice estabilidad y confianza". "Sería una noticia muy positiva de que hubiera acuerdo entre los agentes sociales", concluyó.
Otro aspecto que se ha destacado en la valoración de los datos sobre empleo, por el momento, el ministerio de la vicepresidenta Yolanda Díaz descarta sacar adelante el estatuto del becario hasta que la patronal CEOE no participe del diálogo social. Cabe recordar que el gran reto que, de momento sólo cuenta con el visto bueno de los sindicatos, es romper con las prácticas extracurriculares para combatir el fraude e incorporar este perfil de becarios a la cotización social. Desde el ministerio tampoco se posicionan ni avanzan ninguna fecha sobre la posibilidad de marcar un nuevo salario mínimo a corto plazo y se justifican a un entendimiento de distintos colectivos para sacar adelante estos dos retos.