El parque temático Horrorland, situado en Cercs, Berguedà, se ha visto obligado a cerrar sus puertas a causa de la Covid y por la "falta de facilidades y ayudas por parte de las instituciones", según han explicado los organizadores en un comunicado este jueves. Este parque del terror se inició el año 2018 y fue considerado durante dos años consecutivos el mejor Scream Park de Europa, con un total de 12 reconocimientos. Aparte del cierre del establecimiento, los organizadores también lamentan el impacto económico y turístico que tendrá la pérdida del proyecto a causa de los visitantes que la zona dejará de recibir.
Horrorland había invertido en adaptar las instalaciones a la normativa Covid cuando, una semana antes de empezar la temporada, el Procicat suspendió la actividad de los parques temáticos. Aparte de esta inversión perdida, también tuvieron que asumir el retorno del dinero de las entradas vendidas.
Los organizadores también denuncian la falta de ayuda y apoyo por parte de la Agència del Desenvolupament del Berguedà, de quien depende la gestión del alquiler de las naves y las instalaciones. La falta de acuerdo en las negociaciones con la institución no facilitaron la situación económica del parque, según explican los organizadores, el cual finalmente ha cerrado sus puertas.
La importancia del parque
Los organizadores explican que a lo largo de las dos temporadas el parque había acumulado más de 40.000 visitantes, había generado 170 puestos de trabajo y tenía un fuerte impacto económico y turístico en la comarca del Berguedà. "Es una gran pérdida para la comarca, porque Horrorland no solo generaba negocio en nuestras empresas, sino que generaba turismo internacional de todas partes. Ha venido gente de la China, de Rusia, de Finlandia, de los Estados Unidos...", explica David Moreno, al director de Horrorland. Este parque del terror fue considerado en sus dos ediciones el mejor Scream Park de Europa.
"Para nosotros ha sido un proceso magnífico, mágico, idílico y lógicamente solo podemos agradecer a nuestro público toda la confianza y el amor que nos han demostrado desde el primer momento", ha dicho Moreno, en referencia a Horrorland durante los años que ha estado en funcionamiento. En un futuro, Moreno cree que un proyecto así puede resultar atractivo, aunque asegura que no se llevará a cabo en el Berguedà por la "mala gestión" y la falta de apoyo por parte de las administraciones.