La patronal Anem per Feina (AxF), impulsada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha presentado esta mañana el xHUB, una plataforma que pretende configurarse como un "hub" de servicios y productos, el cual el delegado en Barcelona de la patronal, Àlex de Azuaje, ha definido como un "escaparate" virtual de empresas catalanas.
La plataforma, totalmente gratuita, cuenta con más de 300 registrados y hasta ahora con 40 empresas que han creado perfiles y muestran sus productos o servicios. Según de Azuaje, la plataforma quiere dar respuesta a la falta de medidas de las administraciones para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia y pretende contribuir a mantener el tejido productivo catalán.
Perspectivas de la plataforma
"Este es el punto de partida. A partir de aquí, el objetivo es hacerlo crecer para que sea efectivo y pueda llegar a mucha más gente", ha manifestado el delegado de la patronal en Barcelona.
Albert Juanico, miembro de Anem per Feina, ha explicado que los empresarios y empresarias interesados en mostrar sus empresas en el hub pueden inscribirse gratuitamente en el sitio web de la iniciativa y desde la patronal se les habilitará un usuario para crear un perfil. Este escaparate virtual dispone de un mapa para ver las empresas inscritas de todo el territorio, las cuales muestran un perfil con los productos y servicios que ofrecen. Desde la patronal, esperan que esta iniciativa ayude a mantener la "actividad virtual" empresarial.
Preguntados sobre si esta iniciativa podría ser tildada de consumo desleal, como en el caso de la campaña 'Consumo estratégico', de Azuaje ha expresado que es una herramienta abierta a todas las empresas del país y que se trata de una iniciativa "proempresa" para incentivar el tejido productivo "independientemente que sean asociadas o no a la patronal".
Anem per Feina hizo un llamamiento a finales de marzo, con el inicio de la pandemia de la Covid, a la desobediencia en el pago de impuestos, tasas y Seguridad Social a las administraciones. La patronal exigió al Gobierno a actuar ante la crisis y pidió la exención en el pago de cuotas de IVA, Seguridad social y IRPF para "todas las pequeñas y medianas empresas de cualquier sector afectado por la crisis del coronavirus".