La Federació d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) ha presentado este jueves un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por las restricciones a la restauración que dictó el Govern el pasado 5 de febrero. Las medidas vigentes establecen que los bares y restaurantes sólo puedan servir comida de 7.30 h a 10.30 h y de 13 h a 16.30 h, mientras que la patronal reclama que los establecimientos puedan dar un servicio continuo hasta las 22 h. La entidad ha recordado en un comunicado emitido este jueves que hace dos días el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tumbó el cierre de la hostelería y la restauración. El Gremi de Restauració también presentó ayer un recurso contencioso administrativo al TSJC contra la resolución de la Generalitat en esta materia.
La @FECASARM pide al @tsj_cat que la #restauració pueda funcionar con servicio continuado y que determinados locales culturales puedan disponer de servicio de bar.https://t.co/PdYu970HPr
— FECASARM (@FECASARM) February 11, 2021
La patronal también reclama que las actividades de sala de concierto, café-teatro y café-concierto puedan ofrecer servicio de bar, a la vez que ha recordado en un comunicado emitido hoy que las franjas horarias estaban justificadas "tan sólo durante las fiestas navideñas, con el fin de evitar las largas sobremesas propias de aquellas fechas". Según Joaquim Boadas, secretario general y jefe de los servicios jurídicos de la organización, "la fijación de los horarios -aunque sean de una hora más por servicio-, es del todo arbitraria".
Los argumentos de la patronal
Para argumentar la urgencia de la medida cautelar solicitada, Fecasarm argumenta que "el próximo fin de semana es Carnaval" y advierte que "en caso de que no haya oferta legal se producirán muchas cenas multitudinarias sin control que revertirán en un aumento de contagios".
En el documento presentado, la entidad argumenta que el TSJC ya ha reconocido que el virus no se transmite más en unas horas que en otras en dos autos previos de julio y septiembre del 2020. Aparte del auto del tribunal vasco, los servicios jurídicos de la organización han aportado un estudio elaborado por una consultora que "acredita que las restricciones impuestas en la hostelería por parte de la Generalitat han sido totalmente ineficaces" así como los últimos informes del Ministerio de Sanidad que indican que sólo el 3% de los contagios se han notificado en el ámbito de la restauración.
La Fecasarm también ha denunciado en su recurso "el daño irreparable que están sufriendo miles de empresas a Catalunya a causa de las restricciones desproporcionadas e innecesarias que están sufriendo".