Hasta ahora, las principales patronales catalanas, a pesar de las diferencias, coincidían en decir que "Catalunya necesita un gobierno lo antes posible", una opinión generalizada en el sector empresarial catalán. La propuesta de Puigdemont con el nombre de Quim Torra es, hasta el momento, la opción que parece más cerca de hacer posible la formación de un gobierno catalán.
La Cecot, a la expectativa
El secretario general de la patronal egarense Cecot, David Garrofé, en declaraciones en El Nacional ha dicho que "al señor Quim Torra lo conocemos poco, y nos es muy difícil hacer una valoración personal". De todos modos, dice Garrofé, "estamos a la espera de conocer su programa de gobierno, sobre todo sobre el sector empresarial".
"Estaremos muy atentos" a sus propuestas y al equipo que conformará, asegura Garrofé. Preguntado por qué espera, si realmente se formaliza el nuevo gobierno a Catalunya, Garrofé ha estado claro: "esperamos que sea positivo por el mundo empresarial para hacer los cambios convenientes", y destaca las necesidades en materia de "políticas para reforzar la reducción del paro, para incentivar el crecimiento económico y políticas sociales."
"Deseamos priorizar políticas económicas de impulso e internacionalización de las empresas, políticas y medidas innovadoras sobre todo de cara las empresas que están más retrasadas en el tema tecnológico", ha explicado el secretario general.
Pimec celebra la posibilidad de Aragonés a la vicepresidencia
El presidente de la patronal Pimec, Josep González, ha explicado a Els Matins de TV3 que "ya hacía tiempo que pedíamos un nuevo gobierno"," y que por lo tanto lo valoran "muy positivamente".
González ha pedido que se lleven a cabo los trámites para formar equipo de gobierno rápidamente, ha dicho que como prioridad, piden "que se ponga en marcha el Plan Nacional de la Industria, que ya se está haciendo en algunas áreas," porque, asegura, "hay muchos aspectos que pueden ayudar a revitalizar la industria catalana y aumentar puestos de trabajo".
Ha asegurado, así, que "sin duda pediremos una reunión con Torra, para que nos conozca y entienda nuestras peticiones". Además, González se ha mostrado optimista con la duración del gobierno, y ha asegurado que él apuesta "por la estabilidad". "Llevamos demasiado tiempo de provisionalidad y muchas elecciones, y todo lo que sea un factor de estabilidad es importante".
Aunque no ha hecho mención de cómo valora el nombre de Quim Torra, González sí que se ha posicionado sobre la posibilidad de que Pere Aragonès ocupe la Vicepresidencia i Conselleria de Economía, diciendo que lo valora "muy positivamente, porque ya lo conocemos y creo que puede hacer su trabajo muy bien".