El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido este martes que el Estado bonificará el 100% de los abonos de los servicios operados por Renfe durante cuatro meses. Es decir, que los abonos de Rodalies y los trenes de media distancia pasarán a ser gratis entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Se trata de una rebaja del precio del transporte que se suma a la del 30% que ya anunció el ejecutivo español de cara al resto de transporte urbano y metropolitano. Asimismo, Sánchez ha instado a las comunidades autónomas a "complementar este esfuerzo" con una bonificación del transporte público para que el descuento llegue hasta el 50% o 60%.
Este anuncio de la rebaja del precio del transporte público se suma a otro anuncio que ha hecho Sánchez este martes durante el debate del estado de la nación española. El presidente español ha anunciado un impuesto a las entidades bancarias que será "excepcional" y "temporal", y tendrá una duración de dos años (sobre los ejercicios 2022-2023) y se estima que recaude en torno a unos 1.500 millones de euros al año. Sánchez también ha anunciado un nuevo impuesto a las grandes empresas eléctricas, del gas y del petróleo. De carácter excepcional y temporal, gravará los beneficios extraordinarios obtenidos el 2022 y 2023; y se estima una recaudación anual de unos 2.000 millones de euros anuales.
Por otra parte, el presidente español también ha anunciado una beca complementaria de 100 euros mensuales a todos los estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca. La recibirán en torno a un millón de alumnos, de septiembre a diciembre. "Iremos a por todas", ha asegurado Sánchez desde el atril del Congreso de los Diputados, y ha asegurado que todas estas medidas representan "un paso más allá" con el fin de combatir la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus y por la invasión rusa en Ucrania.
Puigneró critica las nuevas medidas
El vicepresidente del Govern y conseller de Territori i Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, ya se ha apresurado a criticar este anuncio sorpresa de Pedro Sánchez. "Lo que esperan los usuarios de Rodalies y Renfe es que funcione, no que sea gratis", ha escrito en un tuit en su cuenta de Twitter. Puigneró, que es el máximo responsable de las infraestructuras del país, ha tildado la medida anunciada por el Gobierno "de populista" y ha denunciado que la medida "sitúa el transporte público al límite del colapso económico y de servicio".
Una breve referencia de Sánchez a Catalunya durante el discurso
Sánchez solo ha abordado de paso la relación entre los gobiernos catalán y español y entre Catalunya y España. No ha hecho ninguna referencia al CatalanGate, pero ha apuntado que su gobierno "trabajará por el reencuentro entre catalanes" y para reducir la "brecha emocional que separa a catalanes que se quieren separar de España" y los españoles. "Quiero decirles que la democracia funciona a pesar de sus imperfecciones, y a pesar de los debates fuertes, la democracia es el instrumento más formidable del progreso".