Nuevo Perte en marcha. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) sobre microchips y semiconductores, que supondrá una inversión pública de 11.000 millones de euros. Sánchez ha justificado este nuevo PERTE ante la importancia de los semiconductores en todos los sectores productivos. "España no va a perder la carrera ante la tecnología más avanzada", ha afirmado. Sánchez ha destacado que este plan es una gran apuesta, "ambiciosa" y "audaz", para avanzar en la autonomía estratégica de Europa.
La escasez de microchips y semiconductores ha sido uno de los problemas que ha debido afrontar la economía mundial tras la pandemia de covid, por lo que la Unión Europea mostró su intención de aumentar la fabricación de estos componentes para reforzar su autonomía. Los PERTE, una de las patas principales del Plan de Recuperación, son proyectos estratégicos para el futuro de la economía española que el Gobierno pretende impulsar mediante la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación. Ya hay nueve PERTE aprobados: vehículo eléctrico, salud de vanguardia, energías renovables, agroalimentario, nueva economía de la lengua, economía circular, industria naval, aeroespacial y ciclo del agua.
Inversión autorizada
Durante su intervención en la II edición del foro Wake Up Spain, Sánchez ha destacado que España está liderando la ejecución de los planes de recuperación en Europa y que ya ha recibido 19.037 millones de euros de la Comisión Europea. En ese tiempo se ha autorizado el gasto de 27.928 millones de euros de los ejercicios presupuestarios para el año 2021 y 2022; se han publicado 1.612 convocatorias (hasta 22 de marzo); y se han resuelto más de 524 convocatorias por 8.552 millones euros, que han beneficiado a más 11.000 proyectos.
El presidente ha subrayado que estos proyectos están detrás de la recuperación económica y de la creación de empleo que se registraba en el país en estos últimos meses, aunque ha lamentado que la invasión de Ucrania "aumenta la incertidumbre" y "afecta a la estabilidad económica". Ha pedido unidad a la oposición para superar la actual situación y que el plan de choque ante el conflicto en Ucrania sea aprobado en las Cortes Generales, ya que supone la movilización de más de 16.000 millones de euros e incluye medidas "excepcionales" para hacer frente a esta situación que "nos hace regresar a un tiempo que pensábamos que estaba desterrado".