Una nave portacontenedores de 400 metros de largo y 224.000 toneladas de capacidad ha quedado bloqueada en medio del canal de Suez, Egipto, a causa de una tormenta de arena. Las autoridades pertinentes están trabajando para encauzar el barco, que ya ha parado el tráfico de embarcaciones y ha puesto en peligro el comercio que transita por el canal, el 10% de la actividad mundial.
La nave de mercancía panameña 'The Ever Given', con una longitud de cuatro campos de fútbol, ha quedado parada diagonalmente en el kilómetro 151 del Canal de Suez mientras hacía un trayecto de China hasta Róterdam, Países Bajos.
Los responsables marítimos creen que el incidente ha sido causado por "la falta visibilidad a causa de las malas condiciones meteorológicas por una tormenta de polvo, en la que el viento llegó a los 40 nudos, hecho que dificultó la maniobrabilidad del barco y salió de su trayectoria".
La operación de rescate
La Autoridad del Canal de Suez ha emitido un comunicado explicando cómo están trabajando para reconducir la embarcación, utilizando unidades de rescate y ocho remolques. El responsable jefe, el almirante Osama Rabie, ha narrado la operación, en la cual han tenido que reabrir una sección antigua del canal con el fin de facilitar una vía al tráfico parado detrás del Ever Given.
Tal como ha explicado el historiador marítimo Dr. Sal Mercogliano a la BBC, esta es "la embarcación mayor que nunca se ha encallado en el canal", añadiendo que el Ever Given se habría detenido en la parte menos profunda del canal, bloqueándolo y dejándolo sin fuerza para virar.
"Si no consiguen liberarlo... en una marea alta, tendrán que empezar a retirar el cargamento". En estas circunstancias, los expertos creen que tendrían que retirar grandes cantidades de arena del fondo del canal, una operación que podría tardar días a completarse.
Peligra el comercio mundial
El Dr. Mercogliano ha advertido que el incidente podría tener "graves ramificaciones por el comercio global". El Canal de Suez, que en total hace unos 193 km de largo, es un punto clave para el transporte de mercancías entre Asia y Europa, ya que conecta el Mar Roig con el Mediterráneo y proporciona el vínculo marítimo más corto entre los dos continentes.
De media, se estima que por el canal transcurren unas 51,5 embarcaciones diariamente, un total de 19.000 anuales. El Ever Given tiene la capacidad de transportar 20.000 contenedores de mercancía, pedidos que, de momento, no cumplirán los plazos de entrega ordinarios.