Ya hace casi dos semanas que entró en vigor el decreto de medidas para el ahorro energético que el Gobierno para cumplir con el compromiso de reducir en un 7% el consumo de gas, tal como pactaron con Bruselas. Estas, sin embargo, y ya lo advertía desde el principio la ministra y vicepresidenta Teresa Ribera, no serán las únicas. Después de revisar su funcionamiento y valorar los efectos, el Gobierno las replanteará y las ampliará según las necesidades durante el mes de septiembre, con la intención de no incluir prohibiciones sino recomendaciones. En este sentido, las medidas pueden afectar a las luces de Navidad, que se suelen encender por toda España a partir de finales de noviembre y durante todo el mes de diciembre, cada noche durante muchas horas y que, por lo tanto, pueden suponer un gran gasto.
Aumenta el ahorro en la segunda semana de medidas
Así lo ha confirmado Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético, en una entrevista en la Cadena Ser, en la que también ha señalado que el ahorro que suponen las medidas se duplicó la semana pasada: "Hemos bajado el consumo eléctrico un 9,5% en una semana y, comparado con el 2021, más de un 8,4%. Eso quiere decir que estamos hablando de un ahorro superior al 4% que vemos en la primera semana", ha destacado. Los motivos detrás de este aumento, ha detectado el Groizard, es que la gente ha tardado más en tomar conciencia sobre la situación y que las empresas pueden haber tardado en adaptarse a la nueva normativa.
Este aumento es significativo, pero en ningún caso suficiente, para cumplirlas acuerdos con Bruselas, que aceptó que España solamente ahorrara un 7% del gas. "Serán necesarias más medidas, hemos pedido a las comunidades autónomas que presenten más medidas para elaborar un plan de contingencia más amplio para poder presentarlas en septiembre". La gran duda es qué contendrán estas nuevas normas, después de que este agosto se haya aprobado apagar la luz de los escaparates por la noche y también los límites en aires acondicionados y calefacciones, aunque el PP haya pedido la retirada del decreto.
¿Apagar las luces de Navidad, una medida efectiva?
Según Groizard, el nuevo paquete de medidas incluirá dos cambios fundamentales: "Por un lado, un cambio de combustible. Planteamos pasar a energías renovables, en la instalación de renovables, utilizar biomasas o energía solar y, por el otro, la eficiencia energética, que no es otra cosa que reducir el consumo energético". ¿Y eso puede querer decir restricciones a las luces de Navidad? Pues es una posibilidad que está sobre la mesa. Con todo, el experto destaca la importancia de calcular bien el impacto que tiene cada medida: "Tenemos muchas luces, pero cada vez son más eficientes, se tiene que calcular bien, pero quizás no hace falta que estén encendidas toda la noche. Parece que las calles estarán adornadas, pero quizás no tantas horas como otros años.