El vino tinto Turó de les Abelles 2013, de Finca Viladellops (DON Penedès) ha sido reconocido como el mejor vino catalán del 2017 en el acto de entrega de los quintos Premio Vinari, en el auditorio de Vilafranca del Penedès. El Turo de las Abejas 2013 ha sido el gran triunfador después de llevarse las categorías Gran Vinari de Oro, mejor vino tinto de guarda –con crianza superior a los 12 meses, mejor vino ecológico y mejor vino de la DON Penedès. Paralelamente, el cava Maria Rigol Ordi Gran Reserva Brut Nature 2011 ha sido el espumoso mejor valorado y ha conseguido el reconocimiento de Gran Vinari Espumoso. El premio en la Mejor Etiqueta de Vino ha sido para Floresta 3B8 de la bodega Pere Guardiola, mientras que Rosa Vila ha sido reconocida con el Premio Monvínic a la trayectoria profesional en el mundo del vino. Un total de 870 referencias de 253 bodegas amparadas en las 12 denominaciones de origen han participado en esta quinta edición de los Premios Vinari.
La garnacha ha estado en esta edición una de las variedades más premiadas, tanto en su expresión en vinos blancos y negros, monovarietales y en mezcla, como en los vinos dulces. El jurado profesional ha sido formado por una setentena de expertos en sumillería, enología, distribución, exportación, comunicación y prescripción de vinos, y parte del panel de cata del INCAVI. Todos ellos han calificado en cuatro jornadas de cata a ciegas desarrolladas durante los meses de junio y julio en Monvínic Barcelona, y en una última, la final, donde se volvieron a evaluar los vinos mejores puntuados en las primeras rondas. Eso estuvo el 4 de septiembre en La Bodega de Rubí.
El Premio Grande Vinari Espumoso ha sido para el Maria Rigol Ordi Gran Reserva Brut Nature 2011. Esta Cava, nacida en 1987 en Sant Sadurní d'Anoia, sigue el legado familiar que se inició en 1897 con una firme apuesta por los vinos flor y las largas crianzas, elaborando una producción limitada de cavas de calidad con una gran personalidad. El suyo Grande Reserva Bruto Nature es una mezcla tradicional de 35% macabeo, 40% moscatel y 25% parellada que destaca por su intensidad aromática rica en matices, frescura y cremosidad. Igualmente, la quinta edición de los Premios Vinari ha reconocido al sumiller Rosa Villa, una de las primeras mujeres sumilleres titulada del Estado y que ha dedicado toda su vida al vino y a la docencia del vino. Hace poco decidió retirarse y deja atrás un legado de propuestas e innovaciones en el campo de la prescripción. Escogió la final de los Premios Vinari como su última cata de vinos.
La DO Montsant, gran protagonista
La DO Montsant ha sido una de las grandes protagonistas: ha visto cómo sus vinos se llevaban el máximo reconocimiento de las categorías de blancos jóvenes, rosados y negros de crianza: Vinyes Domènech Bancal del Bosque Blanco 2016, el mejor blanco joven; Coca y Blanco Rosa 2015, lo mejor rosado; y Como Gato y Perro 2014 de Baronía del Montsant se ha llevado el premio al mejor negro de crianza. Por su parte, el Mejor Blanco con Crianza ha sido por Joan Giné Blanc 2015 de Buil & Giné (DOQ Priorat), un vino blanco que brilla en tierra de negros. La DON Terra Alta se lleva el Vinari d'Or en el Mejor Vino Tinto Joven por Los Ceps de la Via Verda 2016 de la reciente estrenada bodega Les Vinyes del Convent. Y el Ampurdán convenció al jurado con sus garnachas dulces, ganando el Vinari d'Or al Mejor Vino dulce, rancio o de postres con el Perelada Garnatxa de l'Empordà Solera de 12 año 2004.