La pensión por jubilación en Catalunya durante el mes de junio se ha situado en los 1.210,6 euros mensuales por término medio, un 2,4% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En total, en Catalunya se han otorgado casi 1,14 millones de pensiones por jubilación, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Con respecto al conjunto de pensiones –jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad y a favor de familiares-, en Catalunya se han concedido más de 1,74 millones, un 0,74% más en comparación con junio del año pasado. Al conjunto del Estado, la nómina de las pensiones correspondiente a junio ha superado los 10.180 millones de euros, un nuevo récord histórico.
La pensión de jubilación, la más elevada
Con respecto a la pensión media en Catalunya, que incluye jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad y a favor de familiares, se ha situado en los 1.072,3 euros durante el mes de junio, un 2,23% más en términos interanuales. La de jubilación sigue siendo la más elevada, mientras que la de incapacidad permanente se sitúa en los 1.088,8 euros mensuales. Con respecto a la pensión de viudedad, esta es de 750,23 euros, mientras que las de favores de familiares y orfandad son de 659,8 y 413,3 euros, respectivamente.
En el conjunto del Estado, la pensión media por jubilación durante el sexto mes del año es de 1.188,7 euros mensuales, un 2,3% más en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Con respecto a la pensión media, esta se sitúa en los 1.033,03 euros, un 2,18% más respeto al año pasado. En total se han otorgado 9,85 millones de pensiones en todo el Estado, un 1,02% más en términos interanuales.
En este sentido, el Gobierno está trabajando en una reforma de las pensiones que rebajaría un 21% a los que avancen la jubilación y que cuenten con menos de 38 años y 6 meses cotizados. Con la legislación actual, esta penalización para aquellos trabajadores que se jubilan con dos años de antelación es del 16%.
A principios de año, el Gobierno ya aprobó aumentar las pensiones contributivas un 0,9% en el 2021 y un 1,8% las no contributivas. Este cambio ha implicado un aumento de la pensión recibida de cerca de 11 millones de pensionistas y un coste fiscal de unos 1.500 millones de euros.