La pensión media por jubilación de los autónomos, un 39,2% más baja que en régimen general. Un estudio del Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (CTESC), encargado de analizar la situación de los autónomos, detalla que la cuantía de la jubilación de los empleados por cuenta propia es de las "más bajas" del sistema y lo atribuye al hecho de que más de un 85% de los autónomos mientras están en activo cotizan en la Seguridad Social por la base mínima. La pensión media de los autónomos en el 2021 fue de 747,1 euros, mientras que en régimen general fue de 1.194 euros. Después de publicar el artículo, el organismo asegura que la reforma de pensiones que plantea el Gobierno "pretende equiparar" esta diferencia y apuesta para ampliar la jubilación activa --compaginar el 100% de la pensión con el trabajo por cuenta propia-- en todos los autónomos, con independencia que tenga o no asalariados a cargo.
Mercado laboral
El informe del CTESC señala que durante el último año, el número de autónomos prácticamente no ha variado y ha crecido sólo el 0,03%. De esta manera, Catalunya cerró el ejercicio 2021 con 522.779 trabajadores por cuenta propia, de manera que el porcentaje de autónomos sobre el total de ocupados se situó en el 15,2%. Se trata del mismo nivel que había antes de la pandemia. Por géneros, en el último año ha incrementado un 6,3% el número de mujeres que trabajan por cuenta propia. Por contra, los hombres han experimentado un decrecimiento del 3%.
Por edad, el organismo constata que la cifra de autónomos menores de 35 años ha disminuido un 3,4%, de manera que representan tan sólo el 13,8%. Un 58% de los autónomos tienen entre 35 y 54 años y un 28% más de cincuenta y cinco años. El CTESC ha atribuido esta diferencia entre edades al hecho de que los jóvenes tienen dificultades a la hora de entrar en el mercado laboral, de manera que ser autónomos todavía se les hace más "arriesgado". Con todo, el perfil mayoritario de autónomo es el de un hombre de entre 35 y 54 años y sin empleados a su cargo.
Afiliados
El estudio del consejo también pone de manifiesto que los incrementos más intensos de afiliaciones al régimen de autónomos durante el último año se ubicaron en las comarcas de la costa y del Pirineo. Por el contrario, en las comarcas interiores de la demarcación de Tarragona y las más meridionales de Lleida mostraron evoluciones negativas. La dinámica se explica por el hecho de que las afiliaciones a la agricultura se reducen (-1,8%), mientras que en el sector servicios suben un 2,2%. Al igual que en el año anterior, el informe analiza las ayudas extraordinarias por la crisis de la covid-19. En concreto, la administración concedió 108.178 prestaciones por cese de actividad. Catalunya fue la segunda comunidad autónoma que más concentró estas ayudas (17,3%), por detrás de Andalucía (22,3%).