Las pensiones contributivas subirán un 2,5% a partir del 1 de enero de 2022, de acuerdo con la media del IPC de los últimos 12 meses y tras conocerse este lunes la inflación adelantada de noviembre (5,6 %). De confirmarse este dato el próximo 15 de diciembre, las pensiones subirán en esa medida y volverán a revalorizarse de forma automática con la inflación. Esta nueva fórmula para subir las pensiones fue recogida en una de las recomendaciones del Pacto de Toledo y posteriormente incluida en la ley pactada entre Gobierno y agentes sociales y que ultima su tramitación parlamentaria.
Esta subida de las pensiones afecta a los 9,8 millones de contributivas, mientras que las mínimas y no contributivas subirán un 3 %, según recoge la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, también tramitándose en las Cortes. Una vez conocido el dato de la inflación de noviembre, la media de los últimos doce meses (desde diciembre de 2020 a noviembre de 2021) se situó en el 2,5 %, tasa 1,6 puntos superior a la subida de las pensiones aplicada en 2021 (0,9 %).
Compensación con la "paguilla"
A partir del dato del IPC de noviembre, la subida de las pensiones será finalmente superior a la que esperaba el Gobierno en el diseño de los presupuestos. Si bien se negaron a dar una cifra concretada del aumento, esta podía ir variando dependiendo de la inflación como ha terminado sucediendo, en Moncloa se calculaba un incremento d'entre el 2,2 y el 2,3. Finalmente, ha sido del 2,5, a raíz de una inflación disparada.
El Gobierno también deberá compensar a los pensionistas con una "paguilla" por dicha cuantía (1,6 puntos) que les abonará el próximo mes de enero. Esta será la última paga compensatoria que abonará, puesto que a partir del 1 de enero las pensiones comenzarán a revalorizarse por ley y en función de la media del IPC del año anterior, y no respecto a una previsión de inflación. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya calculó que esta paguilla supondría un desembolso para la Seguridad Social de unos 2.000 millones de euros.
El IPC, por las nubes
Hoy se ha conocido la subida del IPC de este mes de noviembre, y una vez más la inflación se sitúa por las nubes, en máximos no vistos desde hace 29 años. Concretamente, ha subido hasta el 5,6% respecto al año anterior, dos décimas más que el registrado en el mes de octubre. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha avanzado hoy estos datos que confirman la tendencia al alza de la inflación iniciada en marzo, provocada principalmente por el incremento del precio de los alimentos y, en menor medida, de la energía.
El aumento, un mes más, de la inflación dispara los temores sobre la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Con el dato de noviembre, el IPC interanual encadena su undécima tasa positiva consecutiva. Según el INE, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la alimentación y, en menor medida, de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, en contraste con los descensos que experimentaron en noviembre de 2020. Por contra, el INE también destaca un descenso de los precios de la electricidad en noviembre de este año frente al mismo mes del año pasado.