La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del Gobierno, también ha servido para empezar a concretar las cifras con que se incrementará la subida de las pensiones. Así pues, el Ministerio de Hacienda, al frente la ministra María Jesús Montero, calcula que la subida de pensiones del año que viene rondará el 8,5%, una cifra que se concretará con la inflación de noviembre. Esta se dotará con el Fondo de Reserva por primera vez en trece años. Así pues, la crisis económica y la pirámide invertida poblacional de los últimos tiempos ha provocado recurrir a ellos.
Por otra parte, Montero ha subrayado que las pensiones subirán conforme al IPC, tal como se acordó al Pacto de Toledo, cosa que elevará esta partida presupuestaria en un 11,4%. La subida concreta no se conocerá hasta que se conozca la inflación de noviembre, pero el gobierno estima que se situará en torno al citado porcentaje. Asimismo, Montero ha adelantado que, "por primera vez en trece años", el Gobierno hará una aportación al fondo de reserva por un importe de 2.957 millones, procedentes del mecanismo de equidad intergeneracional, cosa que da gran tranquilidad a los nuestros grandes. La ministra ha cifrado el gasto social del Presupuesto en 266.719 millones, seis de cada diez euros, "la cifra mayor nunca registrada".
¿Qué es el Fondo de Reserva?
El Fondo de Reserva (FdR) de la Seguridad Social surge como una medida del Pacto de Toledo con el objetivo de establecer fondos especiales de estabilización y reserva destinados a atender las necesidades futuras del sistema. Ante los problemas de envejecimiento que se acercaban el fondo pretendía salvaguardar las superávits corrientes del sistema de manos de los políticos. El objetivo es dejar claro que un sistema de reparto y prestación definido como el nuestro, los superávits corrientes deben guardarse ya que representen derechos a pensiones futuras. Los expertos avisan de que el nivel de deterioro del mismo, ya castigado en la década de los 10 del año 2000, tan sólo detendrá el golpe inicial.
¿Cómo está la caja de la Seguridad Social?
Hay que recordar que en los últimos datos publicados, el Sistema de Seguridad Social registró en julio de 2022 un déficit de 612 millones, hecho que supone un descenso del 80,9% con respecto al déficit registrado en los siete primeros meses del 2021. Los recursos han ascendido a 105.573 millones, registrándose un crecimiento del 4,5%, hay que destacar el aumento en un 5% de las cotizaciones sociales.
Mientras que, el número de afiliaciones al Sistema en media mensual de todos los regímenes sigue incrementándose en el 2022. Según la última publicación de las Corporaciones Locales, el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas a la primera mitad de 2022 se sitúa al 2,30% del PIB, delante del 4,56% registrado a la primera mitad del 2021, sin ayuda financiera. Mientras que los gastos han aumentado ligeramente en un 0,9%.