Los jubilados dicen basta y culpan al Banco de España de dejarlos de lado, y más todavía ante la crisis del coronavirus. Una setentena de pensionistas se manifiestan delante la sede del Banco de España para reclamar la dimisión a su gobernador, Pablo Hernández de Cos, para "no defender el sistema público de pensiones". Un grupo de concentrados han entrado al edificio para entregar una carta en la cual reclaman a De Cuerpo que deje el cargo por el cual cobra 178.000 euros el año. Los participantes a la protesta han pedido que se blinden las pensiones y alertan de que no quieren volver a pagar las consecuencias de la crisis económica.
"Estamos reclamando que las pensiones como mínimo se mantengan, que no nos digan que las quieren bajar o congelar. La culpa de la situación no es nuestra, ya lo pagamos en el 2008", alerta Miguel Mansergas en declaraciones en la ACN, de 67 años.
El Banco de España ha pedido reformas para poder hacer frente al aumento del gasto del Estado por culpa de la crisis de la covid-19, unas reformas que, según los manifestantes pasarán por tocar el sistema de pensiones, subir la edad de jubilación o calcular la jubilación en función de toda la vida laboral, ha dicho Ángel Tubau, de 69 años.
Aumento de impuestos y mochila austríaca
El último informe del Banco de España reclama la mochila austríaca y un aumento de impuestos para superar la crisis del coronavirus, algo que ha sido muy criticado por parte del sector empresarial como la CEOE o Foment, y también por parte de los pensionistas, que aseguran que el gobernador "no está haciendo nada" para que haya una mejor distribución de la riqueza y una reforma fiscal "en condiciones".
Así lo asevera la portavoz de la Marea Pensionista de Catalunya, Conchita Ribera, que también ha criticado De Cuerpo por "haber negado a los pensionistas" el derecho a incrementar las pensiones con el IPC. "Hay más de 1,5 millones de mujeres que cobran menos de 500 euros y más del 70% de las pensionistas cobran menos de 800 euros", ha recordado Ribera.
Los concentrados también han reclamado que se invierta más en sanidad pública y han lamentado que haya tenido que llegar una pandemia para que algunos se den cuenta de que se tiene que reforzar el sistema de salud. No teníamos ni respiraderos, ni camas de UCI y no puede ser. Esperemos que haya un antes y un después y se hagan inversiones", ha añadido Mansergas.
La protesta ha servido para reivindicar el papel de las personas de más edad en la transición a la democracia y los participantes han lamentado que muchos de ellos hayan tenido que morir "en la más absoluta soledad" por culpa de la pandemia, ha indicado Ribera.
La Marea Pensionista ha convocado una concentración ante el Parlamento el día 7 y 10 de julio coincidiendo con el debate monográfico sobre la gestión de las residencias durante la crisis de la covid-19. También prevén manifestarse a lo largo del verano para "defender las pensiones". "Nos vamos de vacaciones a las instituciones", han llamado a los concentrados.