El pequeño comercio empieza este viernes una nueva campaña de unas rebajas que son "básicas" y "muy necesarias". Así lo apunta el presidente de PIMEComerç, Àlex Goñi, que reivindica las rebajas como un "patrimonio del pequeño comerciante". El pequeño comercio mantiene la tradición de iniciar las rebajas después de Reyes, a pesar de la competencia de grandes superficies y plataformas on line que ya han empezado el periodo de descuentos en plena campaña de Navidad, un fenómeno que para Goñi es una "incongruencia". A pesar de la agresividad de algunas marcas, el sector confía en superar las ventas prepandemia. Según Comertia, los comerciantes prevén que la facturación durante la campaña de este año sea un 10% superior a enero de 2020.
En declaraciones a ACN, Goñi insiste en que las rebajas que empiezan este viernes son "básicas" para acabar con el periodo de ventas de Navidad y dar salida a los stocks, y "muy necesarias" después de que las campañas de verano ya "se hayan perdido bastante". El presidente de PIMEComerç se muestra crítico con la Generalitat por restringir los aforos en los comercios al 70% por la pandemia y cree que se ha demostrado que estas medidas no son efectivas. "Ya se habían hecho y no han producido el resultado adecuado porque estamos donde estamos", opina.
El presidente de la patronal del pequeño comercio lamenta que las restricciones afecten "siempre a los mismos" y que estos sectores queden "criminalizados". "Hay muchos más ámbitos donde la gente se reúne y no pasa nada. No quiero decir que se tengan que tomar medidas contra los otros sino que no se tengan que tomar contra nosotros, siempre somos los mismos y ya estamos un poco hartos", exclama. Con todo, Goñi afirma que las rebajas empezarán después de una campaña de Navidad, de la cual ha hecho un balance "bueno" y "correcto" pero "sin tirar cohetes".
Tranquilidad a pesar de las restricciones
Aunque la campaña de rebajas de este año todavía estará marcada por la restricción de aforos, el sector se muestra tranquilo. "Se ha demostrado que el entorno del comercio está controlado [...] y que la gente va con confianza a comprar", comenta el presidente de Comertia, David Sánchez. En este sentido, el portavoz de la asociación percibe que la gente "tiene ganas de consumir" y asegura que no faltará stock a pesar de la crisis actual.
Sánchez también apunta que la campaña de este 2022 será "agresiva" porque las rebajas "tienen que ser atractivas" y no hace distinciones entre pequeños comerciantes y grandes marcas. "Todos nos jugamos parte del consumo de las próximas semanas", señala. Además, y a diferencia de campañas como el Black Friday, el presidente de Comertia asegura que son muy pocos los negocios que se desmarcan de la campaña de rebajas. El espíritu de las rebajas es el de acabar una temporada y hacer cambio de escaparates; para no almacenar productos, se rebaja el precio", comenta. "Este espíritu siempre ha existido y seguirá existiendo", añade.
Es por eso que vaticina una campaña "positiva" que mejorará las cifras previas al estallido de la pandemia. "Ya llevamos varios meses superando las ventas de 2019, y creemos que este enero también se dará el caso", subraya. Por sectores, Sánchez identifica los productos del hogar y la electrónica como los que mejor se comportarán, junto con la ropa y los complementos. Por el contrario, sectores como la hostelería o los viajes tardarán un poco más en recuperarse a raíz de las restricciones actuales.
Catalunya, donde más crecerá la contratación
La campaña de rebajas implica también un aumento en la contratación, que en Catalunya se traducirá con el empleo de más de 28.129 personas, un 9,6% más que el mismo periodo del año pasado, según las estimaciones de Adecco. De esta manera, será el territorio del Estado donde habrá más incorporaciones, seguido del País Valencià, con 22.906 y la Comunidad de Madrid, con 22.335.
El director de Adecco en Barcelona, Jordi Sugrañés, celebra unos datos que "son muy buenos" porque se acercan a los niveles anteriores a la pandemia. En declaraciones a la ACN, Sugrañés subraya el crecimiento que está experimentando el ámbito del comercio electrónico, donde se demandan perfiles para trabajar en almacenes y en la distribución de productos. Sugrañés lo atribuye a un cambio de los hábitos de consumo y por el que hecho de que hay muchos consumidores que prefieren no acercarse a los puntos físicos de venta por miedo a los contagios.