El conjunto de empresas de Comertia ha visto reducir sus ventas un 13,8% en el mes de abril, comparado con el mismo mes del año 2019. El cierre de la restauración a partir de las cinco de la tarde y a centros comerciales, las lluvias y las restricciones de aforo en comercios han afectado negativamente a las ventas de la mayoría de sectores, exceptuando los de Alimentación y Hogar que se han visto reforzadas.
A pesar de este descenso, los datos de los primeros cuatro meses demuestran una tendencia positiva desde la fuerte caída registrada entre enero y abril de 2020. Por otra parte, el 50% de los empresarios encuestados prevé una recuperación progresiva de la normalidad a partir del 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma.
El 10,7% de los empresarios opina que habrá euforia, pero alerta de una posible crisis económica con el fin de los ERTE. El 14,3% cree que habrá contención en el consumo presencial y consolidación de los hábitos de compra en línea. Además, el 12,5% opina que el gasto en restauración se recuperará, pero habrá más contención en las compras cotidianas. Otro 12,5% se muestra más pesimista con el comportamiento del consumo, proyectando la recuperación para el 2022.
El comercio electrónico, el gran triunfador
Con respecto al comercio electrónico, durante la pandemia las empresas de Comertia han disparado las ventas en línea un 583,8% en comparación con los datos de 2019. Sin embargo, estas representan sólo el 9,1% del volumen de ventas para estas empresas.
En abril, las ventas en las categorías de alimentación básica y hogar han crecido un 31% y un 13,2%. Los ingresos del resto de sectores han caído, especialmente el ocio y cultura (-55,6%) y restauración (-40,8%). Las ventas de alimentación no básica y moda también han bajado, a pesar de que en menor proporción, con descensos del 17,2% y un 22%, respectivamente.
Sin embargo, la previsión de ventas de los empresarios de Comertia para mayo son significativamente positivas, con un aumento previsto del 28%, por la recuperación de la restauración en centros comerciales y cenas hasta las once de la noche a partir del 9 de mayo.
A consecuencia de la pandemia, el horario para las compras en línea también se ha diluido. Un 53,2% de las ventas se hacen en días laborables y el resto el fin de semana. Un 26,5% de las compras se hacen por la tarde, un 10,2% por la mañana y el 6,1% a partir de las diez de la noche.