Claves para la recuperación económica. El CEO de Parlem Telecom, Ernest Pérez-Mas, ha criticado que "el Ministerio de Industria español es de lo más centralista" con los fondos europeos. Esta ha sido una de las reflexiones principales que ha expuesto Pérez-Mas este lunes en el marco de la charla-coloquio Qui i com ens podem beneficiar dels fons europeus?, organizada por ElNacional.cat y que ha contado con las intervenciones de la secretaria de Afers Econòmics i Fons Europeus, Matilde Villarroya; la directora de Financiación Europea y Asuntos Públicos, Sostenibilidad y RSC del Grupo Ametller Origen, Marta Angerri; de Josep M. Martorell, director asociado del Barcelona Supercomputing Center; y del mismo Pérez-Mas, CEO de Parlem Telecom.

Pérez-Mas ha explicado que su compañía "respondió al llamamiento de la Generalitat con proyectos de inteligencia artificial". "No hemos recibido respuesta", ha indicado, señalando como presunto culpable al Gobierno: "El Ministerio de Industria es de lo más centralista". Una tesis que ejemplariza con el hecho de que España es quien tiene más número de fibras ópticas por habitante en Europa, el segundo en el mundo. "Igualmente, el 80% de los fondos europeos van a parar a Movistar", ha denunciado. "La administración es muy centralizada y, por lo tanto, el dinero va a parar a las grandes empresas", ha reprochado.

 

El liderazgo europeo

Igualmente, ha celebrado que "el plan está diseñado en Europa". "La suerte es que no se ha diseñado aquí", ha asegurado el CEO de Parlem Telecom. En esta línea, cree que hace falta algo más: "Desde la Unión Europea tendrían que poner un agente fiscalizador para controlar cómo se está gastando este dinero". Y es que lo que de verdad importa es el qué y el cómo. Entonces, ha aseñalado la necesidad de inversión tanto en la digitalización de pymes como en su internacionalización. "Los fondos europeos están destinados a la internacionalización, algo que tendrá mucho impacto para que las empresas puedan hacer cosas en el exterior", ha augurado.

Si bien el problema en este ámbito es el estado español, Pérez-Mas también ha indicado algunos de los problemas que tiene Catalunya. "No tenemos una gestión para impulsar proyectos de cogeneración, falta talento y personal en esto", ha resumido. Ha puesto de ejemplo el sector de la autogeneración de energía, donde asegura que "faltarán técnicos y recursos". "En otras zonas del Estado sí que se hacen, más rápida y avanzadamente. Tenemos esta necesidad y hace falta un impulso", ha afirmado. El problema señalado es "preocupante", ya que también se junta con la lentitud existente con los fondos europeos: "Se tiene que hacer de manera más decidida y acelerada. Cuanto antes hagas las cosas, antes tienes un impacto y antes generas algo. Si otros países lo hacen, veremos que vamos retrasados. Eso podría ser un poco lamentable".

Planificación y preparación

Igualmente, parece ser que para el CEO de Parlem Telecom lo que más falla es el estado español. Ha puesto el siguiente ejemplo: "Convertir todas las antenas en 5G costaría unos 50.000 millones de euros. ¿Pero eso realmente transformaría la economía? ¿Es un factor para crear una economía nueva y aumentar la productividad? Eso último es lo que hay que hacer, pero España no lo busca". Entonces, ha considerado necesario poner el foco sobre "cómo se gastan los fondos europeos y en qué se gastan". Volviendo a Catalunya , ha remarcado que "los centros de investigación catalanes son competitivos en Europa". Y aquí, un toque de atención al Gobierno: según Pérez-Mas, cuando España abre convocatorias, los proyectos catalanes reciben el 20%; pero cuándo lo hace Europa, más del 50%. Hace falta cambiar eso y "planificar el dinero", ya que no se pueden quedar sin ejecutar. "Que no nos pase eso de encontrarnos con dinero en el bolsillo dentro de unos años", ha dicho. Así pues, hay que prepararse: "Preparémonos. Tarde o temprano llegará. Tenemos un buen tejido productivo y empresarial. Pensemos en nuestra casa qué haríamos con el dinero".

Pérez-Mas es el director general de Parlem Telecom, la operadora de telecomunicaciones nacida en Catalunya y con la visión de "crear el primer gran grupo de telecomunicaciones de origen catalán". La empresa empezó ofreciendo servicios de telefonía móvil el año 2014, utilizando la red de Orange. En el año 2015 empezó a ofrecer servicios de internet a partir de un acuerdo con Jazztel, hasta el punto que en el 2017 llegó a un acuerdo con operadores locales para ofrecer internet a 100.000 hogares de Catalunya. Fue en el año 2018 cuando incorporó la fibra de MasMóvil, con un millón de hogares disponibles al inicio. Mediante el crecimiento de la red y acuerdos con más operadores, a mediados del 2018 ya ofrecía acceso a internet a 3,5 millones de hogares y negocios del país. Tiene cobertura móvil en todo el Estado y de roaming en todo el planeta, así como accesos de fibra y ADSL.