Ha llegado el día. O mejor dicho, la semana. Más de 423.000 empresarios, entre autónomos, pymes y grandes empresas, están convocados a votar a los comicios de la Cambra de Comerç, que han empezado hoy jueves 2 de mayo y durarán hasta el día 8 de mayo. De entre el día 2 y el día 7, los electores podrán votar electrónicamente desde su propio ordenador, y necesitarán solamente el certificado digital. El día 8 lo podrán hacer presencialmente, yendo a uno de los nueve centros que la Cámara ha habilitado para estas elecciones.
Se trata de unas elecciones sin precedentes, ya que son las primeras elecciones catalanas en que se pondrá en práctica el voto electrónico, un hito que ha conseguido la conselleria de Empresa y Conocimiento después de una larga historia de retrasos, alguna impugnación y reuniones con el gobierno central. Con todo, raíz de los estira y encoge que se han dado los últimos días entre varias candidaturas, la Junta Electoral de las Cámaras de Comercio ha decidido que, para evitar la confrontación y no se pueda acusar de pucherazo, el voto electrónico no se podrá delegar en gestores, es decir, que el certificado digital sólo lo puede utilizar el titular.
Más candidatos que nunca
Además de la ejecución del voto, estas son las primeras elecciones que cuentan con tantas candidaturas. Por una parte están las listas con presidenciables, como son la fusión de Enric Crous y José María Torres; la del financiero Carles Tusquets y la del abogado y economista Ramon Masià. Al mismo tiempo, participa también Herramientas de País, una lista de 40 empresarios independentistas debajo el paraguas de la ANC y el Círculo Catalán de Negocios, y finalmente una lista de 12 mujeres de la Asociación 50a50.
En después de estas elecciones, se formará un nuevo pleno de la Cámara con los escogidos de cada epígrafe (40 en total), las 14 sillas de empresas que pagan una cuota anual y todavía faltará escoger 6 de los 12 representantes de las patronales Pimec y Foment del Treball, que este año debido a sus diferencias han presentado listas separadas a la Cámara.
Sea como sea, Miquel Valls tendrá que decir adiós a la Cámara de aquí bien pocos días. Más de diecisiete años después, Valls tiene que dejar la silla de la Cámara, una silla que ya se había hecho bien suya.
¿Cómo funciona el voto electrónico?
Según explicó a la consellera de Empresa, Àngels Chacón, "es un proceso que tiene todas las garantías" y estará en manos de las empresas Scytl para la plataforma electrónica y AGTIC Consulting a cargo de la auditoría externa del procés electoral. La plataforma estará hábil a partir del día 2 de mayo hasta el día 7 a las 9 de la mañana, y para votar remotamente se tendrá que utilizar uno de los certificados electrónicos admitidos.
Además, para poder emitir el voto, el elector tendrá que agasajar una declaración responsable acreditando que efectivamente está legitimado para hacer uso del certificado electrónico que lo identifica y representa la empresa electora. Una vez ejercido el voto, el sistema emitirá un recibo o comprobante de la operación, y ya no permitirá el acceso de la persona electora a aquel epígrafe.