Los sindicatos USO y UGT han presentado este jueves una demanda de conciliación previa a la convocatoria de huelga delante de Aseata, la patronal que representa todas las empresas del sector de asistencia a tierra en los aeropuertos del Estado. La convocatoria de huelga, en la cual están llamados unos 60.000 trabajadores, según datos de los sindicatos, empezará a partir del 20 de abril.
USO y UGT subrayan que el conflicto afecta a las plantillas que prestan servicios de asistencia a tierra, en las aeronaves y los pasajeros, mercancías y corréis y al servicio de col•locación y retirada de pasarelas que conectan la aeronave con la terminal portuaria. Los sindicatos convocan huelga por la dificultad de sacar adelante las negociaciones para pactar un convenio col•lectivo del sector.
Según los sindicatos, una de las discrepancias principales se encuentra en el artículo que regula las normas y garantías económicas del personal subrogado que, afirman, la patronal sólo acepta por al caso de futuras negociaciones. Isabel Rubio, secretaria de acción sindical de USO sector aéreo, ha explicado que para la patronal esta condición es "innegociable" y ha considerado que es por eso que "se está bloqueando la negociación del convenio".
A opinión de los sindicatos, esta condición "podría coartar" los derechos de los trabajadores que actualmente han sido subrogados "como de los que se puedan ver afectados en procesos de subrogación futuros".