El Producto Interior Bruto (PIB) ha registrado un crecimiento del 2,4% durante el primer trimestre del 2019, en comparación con el mismo periodo del 2018, según publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento de la economía española ha sido del 0,7% con respecto al trimestre anterior, una décima superior a la registrada en el cuarto trimestre del año pasado.
La principal aportación la hace la demanda interior, con una puntuación de 2,2; aunque supone una reducción de tres décimas con respecto al anterior trimestre. De su lado, la demanda externa presenta uno aportación de 0,2 puntos, cuatro décimas superiores a la del trimestre pasado.
Los datos del INE revelan también que el consumo sigue creciendo, a pesar de que menos que durante el cuarto trimestre del 2018. Así, el gasto en consumo final sube un 1,6% con respecto al mismo periodo del año pasado, aunque la tasa es inferior a la del cuarto trimestre.
Lo mismo pasa con el gasto en consumo final en los hogares, que se incrementa un 1,5% interanual pero supone cinco décimas menos que en el trimestre pasado. Con respecto a las administraciones públicas, el gasto crece un 2%, dos décimas menos que la del trimestre precedente.