El PIB catalán creció un 5,8% en el 2021, una décima menos que lo que estaba previsto por el Govern, pero ocho décimas más que la media española, según el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat). Este organismo, que el pasado mes de febrero estimó el incremento alcanzado en el 2021 en el 5,9%, finalmente ha corregido ligeramente a la baja su cálculo y asegura que el PIB catalán alcanzó los 244.172 millones en el 2021, impulsado por factores como la demanda interna. El consumo de hogares se incrementó un 5,2% en términos interanuales, un dato que contrasta con la bajada del 12,1% registrada el ejercicio anterior. En paralelo, la formación bruta de capital creció un 8,1%, compensando parcialmente la caída del 11% correspondiente al 2020.
Con respecto al consumo de las administraciones públicas, este aumentó un 3,3%, situándose en valores similares al año anterior. Los sectores económicos más activos el año 2021 fueron los servicios y la industria, con crecimientos de la actividad del 6,3% y del 5,3%, respectivamente. En el caso de los servicios, la actividad con la recuperación más intensa fue la hostelería, con un aumento del 14%, que también fue la más afectada por las restricciones vinculadas a frenar la expansión de la covid-19. Con respecto a la industria, destaca al buen comportamiento de las empresas químicas, metalúrgicas y alimentarias, mientras que la fabricación de vehículos de motor fue la que generó una aportación más negativa. El comercio exterior también aportó datos positivos, las exportaciones totales se incrementaron un 13,8% en el 2021, mientras que las importaciones lo hicieron un 13,8%. Con respecto al consumo de los extranjeros en el país, este se incrementó un 44,8%, compensando parcialmente la fuerte bajada registrada en el 2020 (-78,3%). Eso se explica porque, si bien las exportaciones de bienes y servicios alcanzaron el valor más alto de la serie histórica, por encima del 2019, el consumo de los extranjeros en el territorio solo se recuperó en parte.
Recuperación
En términos absolutos, el producto interior bruto catalán alcanzó los 244.172 millones de euros en el 2021, lo que supone una recuperación a precios corrientes del 97,1% con respecto a los valores de 2019, antes del estallido de la pandemia, y del 93,4% eliminando la evolución de los precios. Así pues, aunque Catalunya experimentó un crecimiento notable, por encima de la media de la Unión Europea, que se sitúa en un 5,3%, no ha conseguido recuperar todavía los niveles de actividad previos a la pandemia. De hecho, el crecimiento obtenido en el 2021 es un poco inferior al estimado por el Govern, que el pasado octubre elevó sus previsiones para 2021 del 6 al 6,4%.
El crecimiento del PIB durante el último trimestre del ejercicio, con un aumento del 6,3%, mejora los datos del trimestre anterior, cuando la economía catalana creció un 3,9% en términos interanuales. Por parte de la demanda, todos los componentes principales mostraron una tendencia positiva. La demanda interna se incrementó un 3,4% -cuatro décimas menos que el trimestre anterior-, impulsada por el consumo de los hogares, con un 3,5% y la formación bruta de capital un 4,7%. La administración pública, por su parte, incrementó el gasto un 1,8% en términos interanuales. Con respecto a los diferentes sectores económicos, la actividad se incrementó en todos, excepto el agrario. Los servicios aceleraron su ritmo de crecimiento, un 8,5%, mientras que la mejora del PIB industrial fue más discreta, marcando solo un 1,4%. La construcción registró una tasa de variación interanual del 1,6%, mientras que el PIB del sector agrario retrocedió un 1,5%.