Las peores previsiones se han cumplido. La crisis de la Covid-19 ha llevado a la economía española a registrar en 2020 un descenso histórico del PIB del 11%, pese a que en el cuarto trimestre del año consiguió mantener cifras positivas, con crecimiento trimestral del 0,4%.
Hasta ahora, el mayor descenso anual del PIB se había registrado en 2009, en plena crisis financiera, con un retroceso del 3,8%, pero con la crisis del coronavirus se han batido todos los récords y 2020 ha sido el peor año para el PIB desde que el Instituto Nacional d'Estadística (INE) inició la serie, el año 1970. Se trata, de hecho, de la peor caída desde la Guerra Civil.
Contracción anual
Es, además, la primera contracción anual del PIB desde el año 2013, cuando bajó un 1,4%. El año pasado, la economía española creció un 2%.
España está entre las economías de la UE más afectadas por la crisis de la Covid, junto con Italia o Gran Bretaña, lejos de Alemania, que cerró el año con una caída del PIB del 5%. En Estados Unidos la caída ha sido del 3,5%.
Según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes, la demanda nacional restó 9 puntos al PIB en 2020, mientras que la aportación negativa de la demanda externa fue de 1,9 puntos. A precios corrientes, el PIB de 2020 se situó en 1.119.976 millones de euros, un 10% menos que en 2019.
El gasto público registró en 2020 su mayor aumento desde 2008, con un crecimiento del 4,5%, mientras que el consumo de los hogares se hundió un 12,4%, su mayor retroceso de toda la serie (1970).
Por sectores, el primario registra un crecimiento anual del 4,7%. Por contra, el sector de servicios se contrajo en línea con el PIB (-11,2%), mientras que el descenso en la construcción fue superior (-15,9%) y menor en la industria (-9,4%).
Caída de los salarios y las horas trabajadas
La remuneración de los asalariados bajó un 5,1% en 2020, mientras que la productividad por hora trabajada se redujo un 0,6% y la productividad de los puestos de trabajo equivalentes bajó un 3,8%. En 2020 las horas trabajadas disminuyeron un 10,4% y el número de puestos de trabajo equivalentes se redujo un 7,5%.
Puede ser peor
En todo caso, el INE explica que por diversas razones relacionadas con el calendario de disponibilidad de algunas de las fuentes utilizadas en el último trimestre del año, el volumen de información adelantada en el avance de datos ha sido menor que en ocasiones anteriores. Este hecho, unido a la dificultad que ha supuesto para la medición estadística un cambio de coyuntura como el de la crisis de la Covid, "hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual", precisa el INE
Habrá ampliación