El PIB español creció un 16,4% entre julio y septiembre respecto del segundo trimestre de 2020, según los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el tercer trimestre. Las cifras corresponden al verano, el momento previo a la segunda oleada y en que se recuperó parte de la actividad económica en el país.
Los datos contrastan con los que se registraron durante el segundo trimestre, cuando la economía española se contrajo un 17,8% en términos intertrimestrales. No obstante, el PIB español cayó un 9% con respecto al tercer trimestre del año anterior.
Impacto de la demanda nacional y externa
La caída de la demanda nacional interanual fue de -7,2 puntos, mientras que la caída de la externa interanualmente fue de -1,8 puntos. A pesar de las aportaciones negativas, los datos correspondientes al tercer trimestre mejoran los registrados entre abril y junio. Durante el segundo trimestre, la contribución de la demanda nacional fue de -18,7 puntos, mientras que la demanda externa fue de -2,9 puntos.
Según el INE, la caída interanual del PIB se explica en buena parte por el gasto de consumo final de los hogares, que durante el tercer trimestre cayó un 6,9% interanual. También dentro de la demanda nacional destaca la formación bruta de capital, que entre julio y septiembre experimentó un descenso interanual del 10,5%. Estas partidas, sin embargo, quedan ligeramente compensadas por la evolución del gasto de las administraciones públicas, que durante el tercer trimestre se incrementó un 3,8%.
Con respecto a la demanda externa, hay que destacar la caída de las exportaciones de bienes y servicios, con una variación negativa del 19,3%. A pesar de todo, los datos mejoran con respecto al segundo trimestre, cuando la caída interanual de las exportaciones fue del 37,8%.
Demanda por sectores
Por sectores, la agricultura se presenta como la única actividad que consiguió crecer durante el tercer trimestre, con una variación positiva del 3,7%. El PIB en la industria y la construcción cayó un 4,4% y un 11%, respectivamente, mientras que la bajada del sector servicios fue del 10,2%. No obstante, subsectores como las actividades financieras y de seguros (+5,5%) y la administración pública, la educación y la sanidad (+1,7%) consiguieron crecer a pesar de la pandemia.
En referencia al mercado de trabajo, los últimos datos del INE apuntan que el número de horas efectivamente trabajadas creció un 24,7% con respecto al trimestre anterior. En términos interanuales, el número de horas trabajadas durante el tercer trimestre es todavía un 6,2% inferior en comparación con el año pasado. En el comunicado publicado este miércoles, el INE recuerda el fuerte impacto que ha tenido la crisis de la Covid sobre la ocupación y apunta que las jornadas a tiempo completo se han reducido un 7,5%.