El PIB incrementará un 2,1% este año, una décima menos de lo que preveían los anteriores informes, y un 1,8% en el 2020 en España según la Confederación Española de las Organizaciones Empresariales (CEOE). En un informe trimestral publicado por su servicio de estudios, aseguran que la desaceleración del 2019 al año siguiente será "muy gradual" y la atribuyen al menor crecimiento del empleo y de las exportaciones, así como a la "incertidumbre" sobre el procés de consolidación fiscal y al aumento de los costes empresariales.
Por otra parte, la patronal prevé que la demanda interna siga siendo el principal motor del crecimiento y señalan que la inversión en construcción será el componente más dinámico.
Según el mismo informe, el consumo privado en España frenará el ritmo de crecimiento este año y llegará al 2%, también debido al bajo empleo. Sin embargo, la patronal confía que la moderación de la inflación y las condiciones financieras favorables den apoyo a este tipo de consumo.
Por otra parte, la CEOE apunta que el crecimiento de las exportaciones es "difícilmente sostenible" debido a la "incertidumbre" y la desaceleración económica a nivel global. En un sentido similar, calculan que las importaciones también moderarán la evolución de acuerdo con el menor crecimiento de la demanda a nivel estatal.