La economía española creció un 2% en el tercer trimestre del año, lo que supone un repunte respecto al alza del 1,1% del segundo y la caída del 0,6% del primero, gracias al paulatino levantamiento de las restricciones para contener la pandemia de la covid-19 durante el verano. Así el incremento interanual se sitúa en el 2,7%.

El incremento registrado en el tercer trimestre ha sido más moderado de lo esperado por los analistas, hecho que contribuye a enfriar las expectativas de crecimiento para el conjunto del año. La cifra, publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se encuentra lejos del 3% que esperaban buena parte de los expertos. De hecho, el gobernador del Banco de España, Fernando Hernández de Cos, advirtió la semana pasada en una comparecencia en el Congreso que la economía española no crecerá tanto como ha previsto el Gobierno y anunció "una revisión significativa a la baja" de sus previsiones para este año.

Se contrae el consumo

De acuerdo con el avance de contabilidad nacional publicado este viernes por el INE, la demanda nacional (consumo e inversión) sumó 0,2 puntos al avance del PIB, una moderación, derivada de un peor comportamiento del consumo de los hogares, que fue completada por la demanda externa, gracias al repunte de las exportaciones. El crecimiento del PIB en los meses de verano se vio impulsado fundamentalmente por la inversión, que aumentó un 1,3%, frente al retroceso trimestral del 2,2% del segundo trimestre.

El consumo, por su parte, se contrajo un 0,3% entre julio y septiembre, en contraste con el avance del 3,5% que experimentó en el segundo trimestre. El consumo de los hogares retrocedió un 0,5%, frente al repunte del 4,7% del trimestre anterior, mientras que el gasto público moderó su crecimiento trimestral ocho décimas, desde el 0,9% del segundo trimestre al 0,1% en el tercero.

En tasa interanual, el PIB aumentó un 2,7%, frente al 17,5% del segundo trimestre, debido al menor empuje de la demanda nacional. En concreto, su contribución al PIB fue de 1,5 puntos, casi 16 puntos menos que en el trimestre anterior. La demanda externa, por su parte, aportó 1,2 puntos al crecimiento interanual del PIB, un punto más que en el trimestre anterior.

Datos provisionales

El INE recuerda que estos datos son provisionales, puesto que falta información referida a septiembre. Esto significa que el avance de datos publicado este viernes podría variar cuando se publiquen los datos definitivos. Así ocurrió en el segundo trimestre cuando se avanzó un crecimiento del PIB del 2,8% que luego se rebajó hasta el 1,1%.

Como consecuencia de aquella corrección, buena parta de las previsiones de crecimiento han sido revisadas a la baja. Así ocurrió con las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que rebajó su perspectiva de avance del PIB español en 2021 del 6,2% al 5,7%; la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que las ha reducido del 6,4% al 5,5%; o firmas como Funcas, que baja del 6,3% al 5,1%. El Gobierno lo fijó en el 6,5%.

Horas trabajadas

El empleo de la economía, medido en horas trabajadas, aumentó un 0,3% respecto al trimestre anterior, tasa que fue más elevada en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (4%), debido a la caída de las horas trabajadas y de la jornada media. 

 

Imagen principal, el consumo de los hogares se ha reducido este verano / Efe