Los pilotos de Ryanair se rebajarán el sueldo un 20% durante dos años para mantener su puesto de trabajo. A partir de este periodo, su salario se irá incrementando progresivamente hasta alcanzar el 100% en los dos años siguientes. Este es el acuerdo al cual han llegado la aerolínea y la sección sindical de Sepla –el sindicato que representa casi un 90% del total de la plantilla de Ryanair- para garantizar el empleo durante los próximos cuatro años.
"El texto busca garantizar la supervivencia de la compañía en la peor crisis de la historia de la aviación y otorga solidez para que los pilotos puedan volver a la actividad cuando se recupere el sector", ha señalado Sepla en un comunicado. Según el sindicato, el 80% de los trabajadores han aprobado el acuerdo.
Aparte de este acuerdo, Ryanair se ha comprometido a seguir negociando para llegar a un acuerdo de convenio colectivo. Además, el texto aprobado contempla la utilización de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a través de reducciones de jornada. El objetivo de este último punto busca "distribuir el trabajo existente de manera equitativa entre todo el colectivo".
Aunque los trabajadores han obtenido sentencias favorables en varios procedimientos legales (en la última, el Ministerio de Trabajo anuló el ERTE en las bases de Girona y Canarias por fraude), Sepla considera que "la excepcionalidad de la situación provocada por la covid-19 obliga a que la solución de conflictos se resuelva a través de acuerdos entre trabajadores y empresa". En este sentido, Sepla espera que Ryanair actúe "con buena fe" y evite llevar a cabo "reformas unilaterales".