La patronal catalana Pimec alerta que la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas están en peligro inmediato si no se aportan soluciones más contundentes al problema actual de la crisis energética y todas las derivadas, que, la guerra de Ucrania, pero también la pandemia por la covid, siguen generando. Así pues, según un último estudio de la patronal elaborado a través de un sistema de encuesta a sus asociados, constatan que el 50% de las pymes de Catalunya están en riesgo.

Su presidente, Antoni Cañete pone en valor esta advertencia: "No es un dato menor y cuando hemos hecho esta encuesta, el 25% de las pymes de Catalunya que tienen una proyección de 480.000 puestos de trabajo, es decir, de ocupación, nos dicen que en la situación actual ya no son viables".

Aplicar los Next Generation

Más allá del anuncio, Pimec también es propositiva y reclama que haya una dedicación prioritaria de los fondos Next Generation a esta transición energética. "Pedimos la intervención urgente del mercado energético y esta actuación tiene que ser durante los próximos tres meses", intensa y efectiva. Y han añadido: "Tenemos que hacer que estas tecnologías estén en el mercado en 60 € /megavatio que son el coste que da beneficios en estas energías y son los costes que podríamos permitir comercializar y no hacer competencia en el ámbito de Europa".

 

Así pues, la situación actual ya hace tiempo que empieza a dar problemas y la patronal considera que hay que tomar decisiones en forma de intervención "urgente" del mercado energético. El estudio de la patronal también constata que un 30% de empresas han reducido o parado la producción durante los últimos meses derivado del incremento del precio del gas. Pero hay más datos de las consecuencias negativas actuales: el estudio detalla que desde febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin declaró la guerra, las empresas "ven comprometida" su actividad por el encarecimiento de los costes.

La patronal catalana quiere liderar una respuesta del empresariado privado y ser una de las voces directas que traslade a la Comisión Europea la situación para hacerla extensiva a una problemática global: "Igual que fuimos la primera institución europea pidiendo a la UE que saliera del pull eléctrico el gas, ahora reclamamos que ante el ajuste de los costes energéticos para no producir, se tenga en cuenta uno posible alud de invasión de productos que nos haga cerrar nuestras empresas".

Por su parte, Joan Vila, presidente de la Comisión de Energía de PIMEC ha destacado que "hace falta que la UE actúe de forma urgente haciendo devolver la racionalidad a los mercados energéticos, sacándolos de la especulación en la cual se han situado." Pimec asegura que en Catalunya hoy se genera sólo el 2,6% de la energía primaria con fuentes renovables. El Pacto por la Industria, presentado recientemente hasta el 2025, obliga a llegar a una generación renovable de 10.000 MW en el 2030". I Moisés Bonal, responsable de estudios y políticas sectoriales de Pimec concluye: "Para una cuarta parte de las empresas, el peso del gasto energético sobre los ingresos actualmente es del 15% o más, mientras que en el 2021 era del 5,8%. Por lo tanto, se triplica".