Pimec, la patronal de las pequeñas y medianas empresas de Catalunya, ofrecerá asesoramiento jurídico a todas aquellas empresas que quieran reclamar a los tribunales compensaciones económicas por las restricciones vinculadas a frenar la expansión de la covid-19. En un acto celebrado este viernes, la patronal ha presentado un dictamen sobre las posibilidades que tienen las empresas de reclamar responsabilidades patrimoniales ante la administración y ha asegurado que la paciencia de los negocios está "cerca del límite". No obstante, el presidente de Pimec, Josep González, ha hecho un llamamiento a la administración para que apruebe un rescate cuanto antes mejor. "Es mejor llegar a un acuerdo que a un proceso judicial", ha defendido.
Bajo el nombre 'RescatXPimes RescatXAutònoms', Pimec ha organizado un acto con el objetivo de "instar a la administración a agilizar las medidas compensatorias necesarias para las pymes y los autónomos en riesgo de quiebra" y, al mismo tiempo, poner en conocimiento de las empresas la posibilidad de pedir responsabilidad patrimonial a la administración.
El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Girona, Joan Manuel Trayter, ha explicado que el ordenamiento jurídico español está obligado a indemnizar "toda lesión que haya sufrido un particular y que haya sido causada por la administración pública" y ha lamentado la actitud que han demostrado hasta ahora los diferentes gobiernos.
Un manifiesto para proteger la economía
Durante el acto, Pimec también ha presentado un manifiesto donde se han incluido una serie de reivindicaciones destinadas a proteger las pymes y los autónomos ante las nuevas restricciones para hacer frente a la pandemia.
La patronal también propone que a las reuniones del Procicat haya representantes del Departamento de Empresa y Conocimiento y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias para que se tenga en cuenta "la necesidad de establecer compensaciones económicas para las actividades afectadas". Por otra parte, pide que se aprueben compensaciones "rápidas, directas y suficientes" a pymes y autónomos, así como "medidas inmediatas y generosas a nivel fiscal y financiero".
Con respecto a los puestos de trabajo, Pimec solicita a las autoridades sanitarias que se apliquen medidas para proteger la salud pública, como el uso masivo de tests rápidos de antígenos, la ampliación de la infraestructura sanitaria o la aplicación de sistemas avanzados de rastreo y controles de los contagios. Finalmente, pide que se ofrezcan incentivos y recursos para fomentar el teletrabajo y que se tenga en cuenta la salud física y emocional de los ciudadanos.
Sectores afectados
El acto de Pimec ha contado con representantes de hasta 40 sectores económicos afectados por las restricciones. Algunos de ellos también se han querido dirigir a la administración, reclamando más ayudas y recordando la "gravedad" en la que se encuentran. El presidente de la Asociación Alto Empordà Turismo, Esteve Guerra, ha destacado que la voluntad del sector no pasa por llegar en los tribunales, pero pide que se llegue a un acuerdo de forma "urgente". Por otra parte, opina que las ayudas para fomentar la economía circular no tienen en cuenta la realidad del turismo, donde buena parte de las empresas están pensando en cerrar.