Pimec acusa al Gobierno de "dejadez" con las empresas y lamenta que las ayudas anunciadas hasta ahora son insuficientes para evitar el cierre definitivo de muchos negocios. El presidente de la sectorial comercial de la patronal de las pymes, Àlex Goñi, admite que están "muy preocupados" y que tienen una sensación "de abandono económico total". Según Goñi, anuncios como el de ampliar las ayudas de la restauración de 40 a 90 millones de euros "no sirven para nada" si se quiere, realmente, salvar el sector. "A mí me duele ser crítico con 40 o 90 millones, pero para salvar un sector lo que hace falta es poner 500 millones sobre la mesa", remarca.
Pimec considera que los gobiernos deberían promover, además de más ayudas directas, recortes y condonaciones de impuestos y reducciones del IVA. Para Goñi, los millones anunciados para la restauración "representan unos 900 euros por cada bar, y no salvan un negocio, sino una fotografía política".
El presidente de Pimec ha criticado que se vayan dictaminando resoluciones sanitarias sin disposiciones económicas para solucionar los problemas que provocan. "Nos están hundiendo sectores muy importantes como la restauración, el pequeño comercio, los bares...", lamenta.
Goñi recuerda, además, que en países como Alemania, ponen ayudas equivalentes al 70% de los ingresos realizados durante el mismo período del año anterior mientras que "aquí no". "Vamos por muy mal camino", avisa, advirtiendo que en las próximas elecciones, "los gestores que no saben gestionar" serán castigados en las urnas, según ACN.
Reclama "una apertura parcial" de la restauración
Pimec ha reclamado también al Gobierno que permita "una apertura parcial" del sector de la restauración al mediodía para dar oxígeno a bares y restaurantes. En un comunicado, y a la espera de las nuevas medidas que se prevé que anuncie el ejecutivo, Pimec recuerda que el sector ha perdido 780 millones en quince días de cierre. La patronal considera "excesiva" la medida del cierre total y pide "compensar" las empresas como hacen en países europeos como Francia. Además, Pimec dice que la actividad económica y empresarial "es compatible con las máximas medidas de seguridad y de salud de las personas".