La patronal de la pequeña y mediana empresa, Pimec, ha celebrado el acuerdo entre ERC y Junts per Catalunya para la formación del Govern de la Generalitat y ha vuelto a reclamar que el nuevo Ejecutivo sea "fuerte y establo para superar la crisis de la pandemia".
Ahora bien, la patronal dirigida por Antoni Cañete ha lamentado la situación de bloqueo entre los partidos políticos durante esta negociación "se ha alargado demasiado". Cañete también ha destacado que la prioridad tiene que ser centrarse en la recuperación económica del país y en la elaboración de unos presupuestos con sensibilidad empresarial que hagan posibles las partidas económicas necesarias para impulsar medidas y ayudas directas al tejido productivo catalán.
En esta línea, el presidente de Pimec considera fundamental que el nuevo Gobierno "legisle pensando en los pequeños para hacer grande nuestra economía", y ha reclamado que tenga muy presente el papel clave de las pymes y en la reactivación y la recuperación de la actividad económica de Catalunya, por su peso a la hora de crear empleo y generar riqueza.
Además, ha vuelto a destacar la necesidad de que el próximo ejecutivo siga acelerando el proceso de vacunación de la población para garantizar la continuidad de la actividad empresarial con las máximas garantías para la salud de las personas.
En clave económica, la patronal ha vuelto a reclamar que el próximo Govern continúe con su compromiso de rescatar las empresas catalanas excluidas de las ayudas directas del Gobierno con la ampliación de estos a todas las pymes de la cadena de valor afectadas por la crisis sanitaria.
Finalmente, Antoni Cañete ha reclamado coordinación con los representados socioeconómicos más representativos para desarrollar proyectos y poner en marcha las medidas necesarias para la reactivación de la actividad empresarial.
Habrá nuevo Govern
Después de tres meses de negociaciones, ERC y Junts han anunciado este lunes un preacuerdo para desencallar la investidura de Pere Aragonès, formar el nuevo Govern de la Generalitat y, de rebote, evitar la celebración de una repetición electoral.
La noticia ha llegado a primera hora de la mañana cuando los partidos han publicado dos comunicados asegurando que se trata de un acuerdo estratégico, programático y de estructura de Govern. Fuentes de la negociación han explicado que Sànchez y Aragonès se reunieron físicamente el sábado y domingo aprovechando un permiso penitenciario del dirigente de Junts para acabar de cerrar un acuerdo, que por momentos pareció imposible.
El nuevo gobierno, según han informado las dos formaciones, tendrá 14 conselleries sin contar al presidente. Y el reparto será equitativo, es decir que siete conselleries irán a manos de ERC y las otras siete en manos de Junts, aparte la vicepresidencia también será para el partido de Puigdemont.