Pimec ha celebrado que la vicepresidenta tercera del Gobierno y también ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, contemple ampliar el plazo de carencia de los créditos ICO hasta los 24 meses y el de regreso hasta los 72 meses, pero ha reclamado que esta medida se haga efectiva con "la máxima celeridad". La patronal también ha pedido al Gobierno hacer lo mismo con los créditos del ICF - Avalis, y alargar el plazo de regreso al menos a seis años, los dos primeros de carencia.
La entidad ya había trasladado esta petición a las administraciones en varias ocasiones, ya que advierte que muchas de las empresas no podrán hacer frente a los compromisos de devolución a partir de abril del año que viene. Según la última encuesta de la patronal, un 28,5% de las pequeñas y medianas empresas no podrán afrontar la devolución de los créditos en las fechas establecidas. Otro 26,5% reconoce que no sabe si podrá cumplir con los plazos, una cifra que podría empeorar con las nuevas restricciones. Por ello, la patronal ve necesario implementar soluciones de refuerzo de fondos propios y adaptar los requisitos de estas líneas de financiación a la situación derivada de la pandemia y en las necesidades del tejido productivo.
De hecho, Pimec, junto con las patronales de Italia, Grecia, Francia y con representación en la Unión Europea como miembros de SME United, también ha solicitado cambiar la regulación europea para alargar los préstamos ICO y la extensión de las ayudas de estado provenientes de la Unión Europea.
La restauración, el sector más perjudicado
El sector de la restauración es el que más avales ha solicitado desde que se activaron las líneas ICO. Según el último informe publicado por el Instituto de Crédito Oficial, que recoge datos hasta el 15 de octubre, un total de 118.072 empresas de todo el Estado vinculadas al turismo, el ocio y la cultura pidieron avales por 11.732,8 millones, una cifra que representa el 15% del total. A raíz de las nuevas restricciones, los ingresos en el sector han vuelto a caer de forma precipitada, y los negocios encaran el futuro con preocupación.
Por otro lado, los autónomos han protagonizado el 32% de las operaciones vinculadas a la demanda de un crédito ICO —una de cada tres—, según los últimos datos del Instituto Oficial de Crédito. Y las restricciones para frenar la expansión de la covid-19 en el Estado no sólo han tenido efectos sobre la hostelería. Sectores como el del taxi también notan que el margen de maniobra es cada vez menor y quieren poner de manifiesto su preocupación.