La patronal catalana de la pequeña y mediana empresa, Pimec, ha celebrado este viernes la rapidez con la cual el conseller de Economía del Govern, Jaume Giró, ha dado "tranquilidad a nuestro tejido productivo".
El presidente de la patronal, Antoni Cañete, considera que, como|cómo ya se había expresado en horas previas, aplicar un criterio en el sentido que se proponía, podría significar una dura vez a la recuperación económica, razón por la cual esta postura clara del conseller "da la tranquilidad que no siempre encontramos en la actuación política", hecho por lo cual Cañete ha agradecido la firmeza con que se ha actuado.
"Las empresas pueden estar tranquilas"
Así lo ha afirmado la patronal en el transcurso de una reunión de urgencia con el conseller Giró, y mismo presidente de Pimec, donde Giró ha dejado claro que "las empresas catalanas pueden estar tranquilas" y ha reiterado que el Govern no tiene previsto incrementar la presión fiscal ni subir impuestos, aseverando que "ni a las empresas familiares ni a las pequeñas y medianas empresas ni a los ciudadanos".
A raíz de la preocupación que ha generado a las patronales, el posible aumento de impuestos, el conseller ha sostenido que ha habido una "confusión" a raíz de|junto a un estudio "totalmente teórico" que recoge la opinión de expertos sobre impuestos estatales "tan teórico que hace consideraciones sobre cambios normativos sobre los cuales la Generalitat no tiene ninguna competencia".
Este informe se envió hace unos meses para contribuir a la elaboración del Libro blanco sobre la reforma tributaria en España que se está preparando. Pero Giró ha afirmado que "no está en la agenda del Govern".
"Damos pleno apoyo a las empresas familiares y a las pequeñas y medianas empresas de este país", ha afirmado el conseller de Economia i Hisenda que ha explicado que el objetivo es "ayudarlas" con todas las medidas posibles. Así, Giró niega rotundamente que el Govern prevea incrementar la presión fiscal: "No tenemos previsto subir impuestos".
Toda esta polémica nace de una información publicada por La Vanguardia este jueves que ha generado preocupación a las patronales y con las declaraciones de este viernes y unas del jueves, el conseller ha insistido en que ha habido una "confusión" por un estudio "totalmente teórico" que recoge la opinión de expertos sobre impuestos estatales.
Por eso, el conseller también pidió a las empresas familiares y a las pequeñas y medianas empresas que estén "tranquilas" y asegurando que cualquier reforma que en un futuro se pueda plantear el Govern en materia fiscal se debatirá y "será anunciada y tramitada".
Comunicado desmintiendo la información
A la vez, el Departament de Economia publicó este jueves un comunicado para desmentir "rotundamente" que se estuvieran planteando subir el impuesto de patrimonio y grabar más la empresa familiar, en contra de lo que señalaba La Vanguardia.
El texto de la Conselleria exprés que "la portada, la editorial y la noticia que publica La Vanguardia son una interpretación interesada del contenido de un documento técnico y dan como hechos inamovibles unas opiniones técnicas en materia fiscal que no responden a la estrategia política del Govern"