La patronal de las micro, pequeñas y medianas empresas, Pimec, ha anunciado hoy que celebrará las elecciones para la presidencia el próximo 19 de junio. Estas elecciones ya estaban previstas, pero todavía no era oficial el día, aunque su presidente, Josep González, ya había adelantado hace unas semanas que serían "antes de las vacaciones de verano". Además, como ya anunció él mismo, Josep Gonzàlez se volverá a presentar.
Gonzàlez, candidato otra vez
Este año acaban los cuatro años reglamentarios de la legislatura del presidente de Pimec y Josep Gonzàlez ha asegurado que ha tomado la decisión de volver a presentarse, por muchas razones.
El presidente celebra el hecho de que el comité de la patronal se lo ha pedido, y asegura que se siente "en forma, con ideas para sacar adelante este proyecto e ilusión y capacidad para seguir trabajando". Además, ahora mismo la patronal se encuentra justo a la mitad del plan estratégico -un plan con duración de 4 años, que ahora lleva 2 en vigencia- y Gonzàlez declara que es una razón más para seguir, "es un proyecto que me seduce y que me supone un reto acabarlo y seguirlo".
Polémica
Cuando Josep Gonzàlez sea reelegido para este mandato de Pimec, ya hará 21 años que está al frente de la patronal, desde 1997. La polémica surge no sólo de la cantidad de años de Gonzàlez en la cúpula de la patronal, sino de las limitaciones recogidas en los estatutos de la misma organización, que limita los mandatos del presidente a dos años.
Sin embargo, Gonzàlez argumenta que esta limitación se aprobó en el 2015, después de las anteriores elecciones patronales, de manera que no lo afecta a él, ya que un dictamen jurídico encargado por la ejecutiva de Pimec establece que la limitación de mandatos no se puede aplicar con carácter retroactivo.
En este sentido, el presidente explica que si quisiera se podría presentar incluso a las siguientes elecciones, aunque "no creo que pase".