El presidente de Pimec, Josep González, ha puesto los puntos sobre las íes en el Gobierno, en el marco de la 32ª edición de los Premios Pimec, celebrada esta noche en la Sala Oval del MNAC. González ha querido aprovechar la presencia de la ministra de Industria al acto, Reyes Maroto, para expresar sus reticencias al juicio al procés que acabó hace unos días, en los que se ha juzgado a los presos y exiliados políticos.
Centenares de personalidades del mundo empresarial, político y económico han asistido al acto, entre las cuales el presidente Quim Torra, la ministra de Indústria, Reyes Maroto; el presidente del Parlamento, Roger Torrent; el vicepresidente del Gobierno, Pere Aragonès; la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón; el conseller de Interior, Miquel Buch; el conseller de Trabajo, Chakir El Homrani; el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró; el expresidente de la Generalitat, Artur Mas; la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa; el presidente de la Fira, Pau Relat; y el presidente del consorcio del MNAC, Miquel Roca i Junyent, entre otros. En representación en la Cámara de Barcelona, que ha celebrado el pleno constitutivo del nuevo gobierno hoy, no hay venido Joan Canadell pero sí Mònica Roca, la vicepresidenta primera y quien relevará Canadell a la presidencia de aquí dos años.
"Queremos expresar nuestra preocupación por las tensiones políticas que vivimos y por la proximidad de las sentencias judiciales que afectan a líderes catalanes", ha aseverado González. En este sentido, el presidente de Pimec ha aseverado que "esperamos que los veredictos tengan sólo la voluntad y el objetivo de solucionar discrepancias y que permitan volver al que nunca se tendría que haber perdido, que es buscar soluciones por la vía de las buenas políticas y no por las vías judiciales, que son reflejo de un fracaso político".
Al mismo tiempo, desde Pimec han querido pedir diálogo entre los gobiernos catalán y español reclamando que "sepan construir verdaderos puentes de diálogo y tengan el temperamento necesario para llegar a acuerdos sin dejarse influir por amenazas y deseos irresponsables que últimamente oímos en exceso y que no conducen a ninguna buena solución". De esta manera, González asevera que "el diálogo constructivo es la mejor fórmula de hacer política en un estado democrático y estamos seguros de que Usted [ministra] comparte y podrá transmitir esta opinión que también comparten otras instituciones de la sociedad civil catalana".
Por último, Josep González ha alabado la economía catalana, y ha querido felicitar al nuevo gobierno de la Cámara que ha tomado posesión hoy, con Joan Canadell al frente. En este sentido, González ha criticado otra vez el desacuerdo con Foment del Treball para hacer una lista patronal conjunta a las elecciones de la Cambra de Comerç.
El presidente de la patronal de las pymes también ha afirmado que "hay que defender" más, todos juntos" la economía catalana, "como hacen otras autonomías". "Los catalanes somos buenos trabajando pero mejorables a la hora de hacerlo juntos, con sentido de país," ha defendido. González ha explicado que Pimec no comparte "los malos augurios" sobre la economía catalana que expresan otros sectores empresariales, presentes en las jornadas de Sitges del Círculo de Economía, y ha negado que la economía del Principado pierda bastante.
"Y si fuera el caso, no compartamos que los malos augurios se fundamenten sólo en causas catalanas sin hacer mención de los agravios externos que hace años que nos afectan, de infraestructuras viarias y ferroviarias, de costes energéticos diferentes por territorios", entre otros, ha argumentado. Sobre el traslado de sedes sociales, González ha insistido en que desea que vuelvan pero ha asegurado que tienen que hacerlo "sin incentivos", ya que "no serían entendidos por las que se quedaron".
"En el 2019 pinta bien", ha dicho el presidente de Pimec, que ha afirmado que las empresas catalanas y la economía tuvieron un buen comportamiento el 2017 y 2018, a pesar de una "cierta desaceleración económica europea". También ha asegurado que Pimec "evoluciona muy bien" y ha celebrado que por fin se haya cerrado el conflicto sobre el reparto de la representatividad patronal, con el 50% para Pimec y la otra mitad para Foment del Treball. "Por fin se ha hecho justicia", ha dicho. También ha hecho mención de las elecciones en la Cambra de Comerç y ha defendido el voto electrónico.
González ha pedido al Gobierno un mayor esfuerzo presupuestario en el Pacto Nacional para la Industria de Catalunya así como una mayor apuesta por el FP. El presidente de Pimec también ha afirmado que hay que mejorar la concertación social del colectivo de autónomos y también mejorar los salarios manteniendo la competitividad de las empresas.
Torra pide apoyo a la autodeterminación
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este lunes a los empresarios catalanes que estén "siempre al lado de los derechos humanos, los derechos civiles, el derecho político y el derecho de autodeterminación" de Catalunya. Torra ha defendido que la independencia de Catalunya permitiría mucho más margen de maniobra a la Generalitat para dar unas ventajas a los empresarios que, según su opinión, ahora no tienen: "Querríamos poder regular la electricidad y el precio de la luz para que no tuvierais de pagar la luz más cara de toda Europa".
El presidente catalán ha señalado otras carencias que, según él, Catalunya tiene para no disponer de un Estado propio: la imposibilidad de gestionar la suya principales puertos y aeropuertos; un déficit fiscal en sus cuentas, e infraestructuras sobradamente mejorables.
De hecho, ha criticado especialmente que siga pendiente de desarrollo el Corredor Mediterráneo, lamentando que haya quien quieren hacerlo pasar por otras zonas de España, y ha dicho que los empresarios catalanes merecerían "un Corredor Mediterráneo que pase por el Mediterráneo".
Ha admitido que en la economía catalana no es mucho color de rosa, pero ha reivindicado su gestión económica recordando que el PIB está creciendo por encima del 2 por ciento y el paro bajante hasta cifras de antes de que estallara la crisis.