Las elecciones en las Cámaras de Comercio, que finalizan mañana a las 18 horas, son un tema de actualidad también en las reuniones patronales, y hoy han sido uno de los puntos importantes en la Asamblea General de Pimec. Su presidente, Josep Gonzàlez, ha criticado el hecho de que "hemos visto una constante de querer desprestigiar y boicotear el voto electrónico en estas elecciones" y ha asegurado que a pesar de su apoyo a la candidatura de Enric Crous y José María Torres, ellos siguen siendo neutrales.
Gonzàlez ha explicado que Pimec decidió dar apoyo a esta candidatura porque "creemos que defiende mejor que los otros el tejido de pymes y autónomos, y porque Torres es vicepresidente de Pimec". Al mismo tiempo, ha criticado el hecho de que "hemos visto una constante de querer desprestigiar el voto electrónico, con amenazas de impugnaciones y suspensiones", ha explicado.
"La Cambra tenía un sistema de votación arcaico, no participativo, y el voto electrónico es una manera de hacer a las Cámaras mucho más participativas". En este sentido, el presidente de Pimec ha "animado" a los empresarios que" no han votado todavía "que voten mañana", día en que el voto se tiene que hacer presencialmente a alguna de las suyos que la Cámara ha habilitado para hacerlo. Las votaciones mañana empezarán a las 10 de la mañana y finalizarán a las 6 de la tarde.
Además, Gonzàlez ha explicado que se está intentando boicotear estos comicios por muchos lados, y ha puesto de ejemplo el día 30 de abril, en el que se produjo un haqueo a la web de la candidatura de Crous y Torres.
La lista patronal en la Cámara
Otra de las cuestiones es la lista de los representantes patronales en la Cámara, en qué Pimec y Foment del Treball no consiguieron ponerse de acuerdo en su momento para hacer una lista unitaria de 6 representantes patronales para formar parte del pleno de la Cámara, por lo cual se presentaron listas separadas, cada una con 6 candidatos que también hará falta votar.
La semana pasada, Pimec emitió un comunicado pidiendo a Fomento ponerse de acuerdo retirando a tres candidatos cada uno y así presentar una lista unitaria a la Cámara, pero la respuesta de Fomento fue que querían "mantener la neutralidad" y que "no queremos cambiar las normas del juego a medio partido".
En todo eso, Gonzàlez ha respondido que "nosotros somos neutrales, pero esta es una petición que hace Pimec a Fomento. El hecho de que nosotros damos apoyo a una candidatura no quiere decir que proponer una lista unitaria no sea neutral", ha explicado Gonzàlez.