Europa pondrá a disposición de España un fondo de un total de 140.000 millones de euros para reactivar la economía. Sin embargo, no existe todavía una estrategia clara que defina la distribución de estos recursos. Además, Catalunya debería formar parte activamente de la estructuración, definición y seguimiento de toda la actuación alrededor del fondo para potenciar su competitividad.
Así lo han indicado este miércoles el Col·legi d'Economistes de Catalunya (CEC) y la patronal Pimec, que han presentado el primer informe del Grupo de Expertos para la Reactivación de la Economia Catalana (GEREC). Este informe, formado por varios economistas y empresarios, reclama también que participen todos los actores políticos, incluyendo las comunidades autónomas, además de los agentes sociales y económicos.
Transparencia, agilidad y objetividad en el reparto
Los economistas y la patronal han alertado de que “la reactivación solo se hará efectiva si los recursos se aprovechan de forma integral y se distribuyen bajo criterios de transparencia, agilidad, eficiencia y objetividad con proyectos solventes y ajustados a las condiciones requeridas por la Comisión Europea”.
En el encuentro telemático han tomado la palabra el decano del Colegio de Economistas de Catalunya (CEC) Anton Gasol, el presidente de Pimec Josep Gonzalez y la coordinadora del Grupo de Expertos para la Reactivación de la Economía Catalana (Gerec) Carme Garcia.
Concretamente, para Catalunya, propone participar con transparencia en el reparto de fondos para focalizar los proyectos en unos determinados sectores prioritarios que sean potentes en Catalunya y que impulsen la sostenibilidad, la digitalización y la resiliencia. Entre estos sectores, se encuentran la salud y las ciencias de la vida, la construcción, la automoción, las industrias culturales, entre otros.
Piden establecer indicadores que midan la eficiencia del uso de los fondos
El presidente de Pimec, Josep González, ha alertado de que “todavía no se conoce cómo se implementarán los fondos de la Unión Europea” y que “se deberia garantizar que las pequeñas y medianas empresas reciban los recursos que les corresponden, en función de su peso dentro de la economía y la ocupación”.
Carme Garcia ha afirmado que “se deberían establecer prioridades y líneas de actuación para cada uno de los sectores con objetivos concretos, realistas y útiles para evitar malgastar recursos y oportunidades de mejora en la economía”. El grupo de economistas propone también establecer un sistema de indicadores para medir el uso y la eficiencia de los fondos de la Unión Europea.
Anton Gasol, decano del CEC, ha comparado el efecto de la crisis sanitaria con "la explosión de un volcán más que a un incendio", elogiando a la vez la respuesta de las instituciones europeas y las medidas como la de suspender la regla de gasto. Sobre la recuperación económica, apunta a que será de largo recorrido y en forma de K: “algunos sectores se recuperarán, pero otros caerán en una profunda crisis duradera con cicatrices. Habrá una gran diferencia entre personas, sectores y territorios".