La patronal de la pequeña y mediana empresa catalana, Pimec, ha reclamado este miércoles una "solución gradual" que no signifique una "ruptura" del esquema actual de los ERTE, cinco días antes que expire el plazo, y en medio de unas negociaciones tensas entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos. El presidente de la entidad, Antoni Cañete, ha asegurado en una rueda de prensa que "no estamos en una situación como la de antes de marzo del 2020" y ha lamentado que la decisión se esté demorando a "el último momento".
El dirigente patronal también ha exigido al futuro conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, un nuevo Pacto Nacional para la Industria (PNI) antes de noviembre. Además, ha dicho que apuesta por crear una mesa para acordar cómo ampliar el aeropuerto del Prat, una inversión que ve como "absolutamente necesaria".
Con respecto a la negociación de los ERTE, Cañete ha lamentado especialmente que los acuerdos para renovar los expedientes se tomen a última hora "cuando las empresas tienen que hacer planificaciones". "Tiene que haber una solución de forma gradual que pueda permitir salvar puestos de trabajo y no perder ni talento ni actividad", ha pedido. Las negociaciones están atascadas, precisamente, en las exoneraciones de cuotas en la Seguridad Social de las cuales se benefician los empresarios cuando tienen plantilla con el trabajo suspendido total o temporalmente en un expediente.
Nuevo pacto nacional por la industria
Por otra parte, Pimec ha exigido al Govern que ha tomado posesión este miércoles un nuevo Pacto Nacional para la Industria para los próximos cuatro años, para hacer frente a la destrucción continuada de tejido empresarial y la pérdida de empleo y de valor añadido que sufre el sector en las últimas dos décadas. Según la patronal, entre el 2001 y en el 2020, la industria catalana ha perdido 18.937 empresas, casi un cuarto de millón de puestos de trabajo (241.500 trabajos), pasando de representar el 28,8% del empleo al 17,6%. Además, el valor añadido bruto del sector ha disminuido del 27% hasta cerca del 20% y las exportaciones de contenido tecnológico medio han bajado un 6,3%, mientras que las de poco valor tecnológico han subido un 5,6% en lo mismo termine.
Dentro de este paquete transversal de políticas, se tiene que incluir "pocos proyectos pero bien dotados" en ámbitos como la adaptación formativa a la demanda, la inversión en investigación e innovación y la apuesta firme por la logística. El presidente de la patronal ha reclamado que este nuevo PNI tenga "recursos suficientes" y la implicación de todas las conselleries implicadas, no solo la de Empresa y Trabajo, que asumirá el hasta ahora presidente del Parlamento, Roger Torrent.
Según Cañete, Torrent dirigirá una "macroconselleria" que agrupará ámbitos como las políticas activas de empleo, la formación continúa, las relaciones laborales, el comercio, la innovación, las políticas industriales o energéticas.
El presidente de Pimec se ha puesto a disposición del futuro conseller para empezar a negociar aspectos como el PNI y ha reconocido que el político de ERC "no viene de una experiencia específica de la empresa y el trabajo" y ha recomendado que se acompañe de secretarías técnicas.
Un elemento que ayudaría a fortalecer la industria catalana, según Pimec, es la ampliación del aeropuerto del Prat, un proyecto que no cuenta con el apoyo del Govern, pero al cual Cañete cree que no se tiene que renunciar. Para tratar de encontrar un acuerdo entre administraciones y el mundo empresarial, Cañete ha propuesto crear una mesa de diálogo "donde todas las partes se puedan expresar" y conseguir, de esta manera, superar los inconvenientes y paliar el impacto medioambiental de la ampliación de la tercera pista de la infraestructura. "Europa facilita la posibilidad de tomar medidas correctoras que hagan que el impacto sea nulo o que mejore", ha indicado.
Otra de las peticiones de Cañete en el nuevo Govern, es sacar adelante unos presupuestos y centrar los fondos europeos para "sacar el máximo rendimiento" de los recursos que la Unión Europea ha habilitado para salir de la crisis de la Covid-19.