El catedrático de Economía y exconseller de la Generalitat Andreu Mas-Colell se ha incorporado este martes como nuevo miembro del Consejo Asesor del Observatorio de la patronal Pimec. La entidad también ha fichado para este Consejo Asesor el presidente de la asociación de las empresas industriales internacionalizadas Amec, Pere Relats, y al máximo responsable de la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), Lluís Monset.
El Observatorio de Pimec es un órgano de reflexión y divulgación que estudia ámbitos relevantes del entorno socioeconómico, y el Consejo Asesor se constituyó en el 2015 con el objetivo de evaluar su actividad y plantear propuestas que permitieran enriquecer su orientación estratégica y operativa.
Según Pimec, el Consejo Asesor está formado por "profesionales de prestigio", como son los empresarios David Coll, Cèsar Molins, Joan Vila y Sílvia Gabarró, además del presidente de la patronal, Antoni Cañete; el presidente de honor de la entidad y presidente de su Fundación, Josep González, y el secretario general Josep Ginesta. El director del Observatorio es Modesto Guinjoan.
Andreu Mas-Colell es fundador de la Barcelona Graduate School of Economics y catedrático de Economía en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. El pasado mes de julio, Mas-Colell fue nombrado también vicepresidente de la asociación Barcelona Global, entidad que destacó su "gran reconocimiento internacional" y su compromiso con la entidad desde su creación.
El académico es uno de la treintena de exaltos cargos de la Generalitat a los que el Tribunal de Cuentas acusa de haber cometido irregularidades en la acción exterior de Catalunya entre los años 2011 y 2017 y a los que exige más de 5,4 millones de euros en concepto de responsabilidad contable.
Encausado en el Tribunal de Cuentas
Este nombramiento llega cuando Mas-Colell se encuentra encausado en el Tribunal de Cuentas por su tarea cuando fue conseller. Concretamente, el exconseller es uno de los 40 altos cargos y funcionarios de la Generalitat acusados de malversación contable para destinar el presupuesto para la promoción exterior durante el procés a los cuales reclama un total de 5.422.899,48 euros.
Cada uno de los encausados tiene una fianza concreta y las cantidades fijadas para cada uno de los acusados están pensadas para responder a una fianza de responsabilidad solidaria. Todas ellas sumadas suben más del total que ha calculado el Tribunal de Cuentas, que es de 5,4 millones de euros. Eso se explica porque en caso de que alguno de los acusados no disponga del dinero suficiente, sería otro quien asumiría parte de la fianza. La responsabilidad, por lo tanto, es solidaria y en cada uno de los bloques de gastos investigados se ha fijado la cantidad que correspondería asumir a cada uno de ellos, y que irán depositando hasta llegar a los 5,4 millones de euros.
En el caso de Mas-Colell, el tribunal le reclama una fianza de 2.803.115,96 euros. Con el fin de evitar el embargo, el exconseller ha puesto sobre la mesa dos inmuebles por valor de 591.338 euros como fianza.