La 33.ª edición de los Premios Pymes de PIMEC ha galardonado a cuatro pequeñas y medianas empresas catalanas que durante los meses de la pandemia han contribuido a superar los efectos de la Covid en Catalunya. El acto se ha celebrado en un formato reducido en el Gran Teatre Liceu y ha contado con la presencia de varias autoridades políticas, como Salvador Illa, ministro de Sanidad y Ramon Tremosa, conseller de Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, y con la intervención gravada previamente de Pere Aragonès, vicepresidente del Gobierno con funciones de presidente. Josep González, presidente de PIMEC, ha dirigido al ministro de Sanidad preguntas sobre los puentes de diálogo entre la economía y la salud en el contexto de la pandemia de la Covid.
Queremos hacer una mención especial a todos aquellos que han contribuido a las segundas oportunidades de la sociedad. Durante semanas, a las 20h, salíamos a nuestras ventanas y balcones a aplaudirlos. Hoy, les volvemos a hacer este reconocimiento
— PIMEC (@pimec) December 18, 2020
✍️Josep González, presidente de PIMEC pic.twitter.com/prATam9iXe
Antonio Cañete, secretario general de PIMEC, ha nombradoa los galardonados de esta edición de los Premios Pymes, donde también han asistido otras autoridades como Núria Marín, presidenta de la diputación de Barcelona, a Carlos Prieto, subdelegado del Gobierno en Barcelona, Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía al Ajuntament de Barcelona, Salvador Alemany, presidente del Patronat del Gran Teate del Liceu y Albert Castellanos, secretario general de la vicepresidencia.
Empresas galardonadas
Los premios de este año han vertebrado los reconocimientos a las diversas empresas en función de diversos criterios. El Grupo Fibosa, del sector alimentario, ha recibido el reconocimiento empresarial por su aportación empresarial a la Sostenibilidad. Manufacturas Arpe, una empresa familiar de productos textiles, ha recibido el reconocimiento Banco Sabadell a la aplicación de herramientas para mantener la actividad empresarial, dado que reorientó su actividad en la fabricación de mascarillas desde el inicio de la crisis.
La Federación de Asociaciones de farmacias de Catalunya (FEFAC), el Associaicó Catalana d'Entitats de Salut (ACES), la Unión Catalana de Hospitales y el Consorcio de Salud y Social de Catalunya (CSC) han sido las cuatro entidades que han recibido el reconocimiento-homenaje de CaixaBank por el esfuerzo realizar por parte de los servicios sanitarios privados para ofrecer según oportunidades al conjunto de la sociedad. Por su parte, el medio de comunicación Vía Empresa ha recibido el reconocimiento empresarial a la lengua como herramienta de cohesión social y laboral.
Diálogos y reflexiones de las autoridades
Illa ha instado a "seguir ayudando" a los sectores económicos, y ha admitido que la administración ha hecho "un gran esfuerzo" por dar apoyo. Ha reflexionado que economía y la salud son un binomio "condenado a entenderse" y que "sin salud no hay economía, pero al mismo tiempo la economía es el primero determinante social". También ha admitido que el 2021 "no será un año fácil desde el punto de vista económico", pero que el 2020 acaba "con un punto de esperanza".
El ministro de Salud confía en la llegada de la vacuna para tener "un escenario diferente". También ha hecho balance sobre la gestión de la crisis y ha recordado que a diferencia de lo que pasaba a la primera ola, cuando se detectaban un 10% de los casos positivos, en la segunda el porcentaje ha subido a entre un 60 y un 70%. También ha reconocido las dificultades durante la primera etapa en tomar decisiones con información insuficiente.
El ministro también ha transmitido un mensaje de fuerte carga europeísta y ha hecho valer los fondos de recuperación europeos como la "herramienta económica muy importante" que llegará de la Unión Europea para la recuperación económica, así como la disponibilidad de una vacuna en la UE, la cual "se ha mutualizado por primera vez a la historia".
Illa ha recordado que los planes de vacunación que prepara el gobierno estatal prevén que entre en enero y en febrero se haya cubierto la vacunación de los colectivos de riesgo y entre mayo y en junio ya haya de 15 a 20 millones de personas vacunadas. También ha recordado que el próximo lunes la Agencia Europea del Medicamento emitirá el prospecto con las indicaciones sobre el remedio, y ha subrayado que la entidad sanitaria europea es "la más garantista del mundo".
Por su parte, Aragonès no ha asistido físicamente al acto, pero se ha dirigido a los presentes en la gala en un vídeo grabado previamente. El vicepresidente del Govern ha dirigido un mensaje de esperanza para el que considera un país que "demuestra la capacidad de resiliencia para salir adelante siempre".
También se ha referido al plan europeo de recuperación como el "plan Marshall del siglo XXI" y ha instado en las pymes a "ser protagonistas para acceder a todos los recursos". En este sentido, ha dicho que es "una de las obligaciones del Govern hacer de la mayor inversión pública de los últimos 80 años una oportunidad para las pymes".