La patronal Pimec, liderada por Josep González, hace pública sus desavenencias con la Cambra de Comerç de Barcelona y su presidente, Joan Canadell, avisando de que la buena relación entre las cámaras y las patronales se está rompiendo. La guerra la ha desencadenado la propuesta de ley de Cámaras de Canadell, que las patronales consideran ofensiva.
El malestar entre las instituciones ha llevado a rechazar, por parte de Pimec, la invitación a una reunión sobre infraestructuras que desde la Cámara hace tiempo que se plantea. Un acto que, según la Cámara, se planteaba con la idea de "hacer un frente común para revertir el déficit de inversión en infraestructuras a Catalunya".
Además, Pimec, junto con Foment del Treball explican que han preparado un estudio que "desmontará buena parte de los planteamientos" recogidos en la propuesta del Consejo General de Cámaras de cara el anteproyecto de la futura ley de Cámaras que está elaborando el presidente Joan Canadell, junto con la conselleria de Empresa.
En declaraciones en la ACN, el presidente de Pimec, Josep González, ha asegurado que el borrador presentado por las cámaras es un "despropósito" porque "pone en cuestión la representatividad legítima" de CCOO, UGT, Foment del Treball y Pimec. En relación a la Cambra de Comerç de Barcelona, ha afirmado que se trata de una entidad público-privada y que, como tal, "no tiene la representatividad" de los agentes sociales. "El señor Canadell el que tiene que hacer es no querer asumir más roles de los que corresponden a las cámaras", ha lanzado, y ha avisado de que González ha asegurado que la "correcta relación entre las cámaras de comercio y patronales se está rompiendo". "Lo siento mucho pero evidentemente desde Pimec defenderemos lo que creemos que es justo con toda la fuerza", ha concluido González.
En este sentido, el presidente de la entidad ha confirmado que no asistirá a la reunión de infraestructuras de la Cámara por las "tensiones" entre las diferentes instituciones. González ha asegurado que la falta de inversión en infraestructuras es una reivindicación compartida pero ha criticado el acto "que quiere liderar" el ente presidido por Canadell. "Una cosa es este aspecto en el que coincidimos y el otro es hacer actos que entendemos que son políticos", ha añadido.
"Hemos venido a sumar"
Las declaraciones de González llegan pocas horas después de que el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, se haya pronunciado también sobre este aspecto durante una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana. Preguntado por si realmente la Cámara pretende coger protagonismo a las patronales, Canadell ha asegurado que "no hay ningún tipo de invasión de competencias" en la propuesta de los entes camerales para la futura ley y ha reclamado la "función consultiva" de las cámaras, "reconocida en la ley española". "No somos ninguna patronal ni queremos serlo; hemos venido a sumar".
Canadell ha asegurado que estos nos están implantados en todo el territorio y ha explicado la voluntad "de aprovechar la nueva ley" para hacer una "revisión general de las funciones" de las cámaras. Entre estas, se ha referido al tratamiento de aspectos medioambientales, de transferencia tecnológica, la posibilidad de tener "un síndico empresarial" y el debate sobre la financiación. El también presidente del Consejo de Cámaras ha asegurado que las funciones de las cámaras "no van en detrimento" de las patronales y, como ejemplo, se ha referido a la negociación colectiva.