El presidente de la patronal Pimec, Josep González, ha pedido a los partidos catalanes que participen en las negociaciones para formar el futuro gobierno del Estado. En una rueda de prensa posterior a la asamblea general de la entidad, González ha hecho una valoración "positiva" de los resultados de las elecciones generales al Congreso de los Diputados y al Senado del 28 de abril, ya que "la participación fue mucho alta y ha aumentado el número de diputados catalanes".
A pesar de hacer este llamamiento a las formaciones catalanas, no se ha querido posicionar sobre cuál tiene que ser el socio preferente del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez. En este sentido, ha dicho que "Pimec no haremos como la CEOE, que se mostró a favor de un pacto con Cs, nosotros no diremos con quién tiene que pactar Sánchez".
Por otra parte, han pedido al futuro Ejecutivo que trabaje para elaborar unos nuevos presupuestos que busquen estabilidad, competitividad, reducción del endeudamiento y del déficit y que mejoren la financiación autonómica para Catalunya.
De cara a la nueva legislatura, González ha reclamado a los partidos con representación en la cámara baja que aprueben un régimen sancionador para la ley de morosidad y ha lamentado las presiones de los "poderes fácticos" que impidieron que se aprobara en el anterior mandato. "No puede ser que grandes corporaciones sigan pagando a 200 y a 400 días", ha dicho.