El director del Observatorio de Pimec, Modest Guijoan, ha pedido al Estado que estudie la posibilidad de condonar la deuda que tienen los autónomos con la Seguridad Social, Hacienda o los créditos avalados por el ICO en el caso de que no puedan devolverlos. Lo ha dicho este martes durante la presentación del informe de la Patronal de las Pymes, 'Los autónomos en Catalunya 2009-2020', junto con la presidenta de Autònoms Pimec, Elisabet Bach.
Bach también ha asegurado que "el tiempo de las ayudas directas ya ha pasado" y que esta condonación podría ser la salida adecuada, por lo que ha pedido al Gobierno que lo ponga en marcha si es necesario, ya que, ha apuntado, sería un mecanismo para revertir la delicada situación de los autónomos.
Bach ha señalado que este endeudamiento ha surgido "para aguantar" una situación excepcional que se ha alargado durante un largo periodo de tiempo y que será necesario ver quién lo acaba asumiendo. "Es un tema que ahora empezamos, pero que continuará en los próximos meses y que tendremos que seguir de cerca", ha asegurado la directiva.
Crece la precarización
Bach ha alertado que el aumento del endeudamiento por la pandemia también conlleva un incremento de la precarización de los autónomos, ya que "su sueldo es lo que queda tras pagar todo lo necesario" para llevar a cabo la actividad.
Guinjoan, por su parte, ha recordado que los gastos se han mantenido, pero que la facturación, en muchos casos, "ha sido cero", lo que se suma a una capacidad más limitada de tener ahorros. "Los autónomos se han endeudado más", ha explicado, y ha recordado que para tener la capacidad de poder devolver este incremento de la deuda, la actividad debe volver con fuerza y que aumenten los ingresos.
Para conseguir este aumento de la actividad, Bach ha pedido que las administraciones públicas tengan en cuenta a los autónomos a la hora de contratar los servicios que demandan.
Estabilidad
El estudio presentado muestra que los autónomos cuentan con una mayor estabilidad que los asalariados a lo largo de los años, ya que en tiempos de crisis, se destruye menos empleo, pero en tiempos de crecimiento, también aumentan menos.
En este sentido, la desviación estándar entre 2009 y 2020 fue del 2,2% en el caso de los autónomos y del 6,7% en el caso de los trabajadores por cuenta ajena.
Además, señala que el peso de los servicios en el total de los autónomos ha crecido "en un movimiento coherente con la progresiva terciarización de la economía", ha explicado Guinjoan, mientras que construcción, agricultura e industria se han reducido.